El artista y el chaman

Páginas: 24 (5923 palabras) Publicado: 2 de julio de 2011
El chamán y el artista. Consideraciones sobre el arte amerindio
Víctor Vacas Mora. Antropólogo. Doctorando por la Universidad Complutense de Madrid. vvmora_2@hotmail.com

RESUMEN
El fenómeno del arte ha recibido divergentes interpretaciones. Los estudios que han tratado dicha actividad lo han hecho con diverso enfoque y metodología. Por ello, el heteróclito conjunto resultante lejos dellevar a la unanimidad ha resultado vacuo y confuso. Hoy parece haberse llegado a cierto consenso en cuanto a la aceptación del arte como actividad cultural (como creación inmersa en unos procesos sociales y a partir de unos cánones culturalmente fijados, el arte puede considerarse como un fenómeno socio-cultural) y, como tal, abordable desde la antropología.
Numerosos años de investigaciónacademicista occidental nos han legado una visión transcultural del fenómeno, el arte como una reiteración universal, innato al ser humano y dotado de unos patrones estéticos repetitivos a todas las culturas. Hoy día, la incursión en el terreno artístico de nuevas disciplinas, entre ellas la antropología, ha derruido ese caduco edificio abriendo nuevas puertas al avance de la investigación. Somosnosotros los que decidimos qué es arte y qué no lo es, imponiendo nuestros criterios y obviando los de la sociedad productora/acogedora del producto manufacturado. Aquellas almidonadas teorías han imposibilitado el avance de estudios serios y coherentes para con las culturas productoras de las elaboraciones que han cautivado recientemente la atención del público occidental. La descripción estética debedejar paso a la observación, estudio y análisis de la totalidad del proceso como fenómeno social, cultural y humano, producto de un tiempo y un espacio determinados.
La ampliación del enfoque hasta hace poco reinante supondrá un éxito no solo cuantitativo sino, y sobre todo, cualitativo. La apertura paulatina del acotado mundo del arte a nuevas disciplinas ya está dando sus frutos.
N.E. Lasfotografias que acompañan este artículo son aporte del editor. Pertenecen a tejidos de molas, prendas de vestir femeninas del pueblo tule (región del Darién, Colombia y Panamá).



1. UNA MIRADA DESDE DENTRO AFUERA.
Iniciar un articulo relacionado con el arte parece demandar casi de inmediato el asentamiento de un basamento teórico sobre el cual comenzar a trabajar. Este no sería otro que unconjunto de definiciones que nos aproximaran al concepto de arte, estética y objeto artístico. Agria labor que lleva ya tiempo suscitando un acalorado debate. Desde posiciones enfrentadas, academicistas occidentales han tratado de enfocar el problema con mayor o menor acierto y grado de aquiescencia por parte de sus colegas. La acritud de la discusión se centra especialmente en ese corpus semánticoque posibilite armar una superficie sobre la cual empezar a trabajar. Para gran parte de los teóricos del arte, encorsetados en un glosario occidental, parece aceptada la existencia de unos cánones estéticos universales, valores acerca de la belleza, lo físicamente placentero a los sentidos, lo cual hace factible la definición del arte como una creación estética destinada a recrear el ansia debelleza y placer visual/espiritual de todo ser humano. Este punto de vista, desde luego, resulta inaceptable para la antropología. Una antropología del arte no puede erguirse sobre un andamiaje tan endeble a la par que parcial.
Frente a este acaparamiento del arte por parte de un reaccionario sector, muchos antropólogos han iniciado el acercamiento a un segmento cultural tan importante como sonlas manufacturas y procesos que etiquetamos como artísticos, así como a todas los actividades en que tales producciones se hayan inmersas. Algo sumamente importante y que no siempre se ha tenido en cuenta, es no olvidar que el arte, como todos los demás fenómenos que componen la cultura, se encuentran imbricados en una compleja red imposible de desenmarañar. Articulándose unos con otros, son parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el chaman
  • el chaman
  • chama
  • chamo
  • chamo
  • El Chaman
  • El Chame
  • analisis del chaman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS