el artnoveao

Páginas: 22 (5272 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013


U N I V E R S I D A D I N S U R G E N T E S














“ ANTIGUO PALACIO DE MINERIA”









GARATACHIA RAMIREZ MIGUEL ANGEL













TOLUCA, EDO. MEX, A 18 DE JULIO, 2013



El Palacio de Minería constituye la obra maestra del neoclasicismo en América. Planeado y construido de 1797 a 1813 por el escultor y arquitecto valenciano ManuelTolsá para albergar al Real Seminario de Minería, a fin de formar académicos especialistas en la explotación de minas.

Se encuentra en la Ciudad de México en la calle de Tacuba frente a la Plaza Manuel Tolsá, inaugurada en 1979 con la colocación de la escultura ecuestre de Carlos IV conocida como "El Caballito", pieza elaborada por este gran artista.

El majestuoso monumento de elegancia deformas y exactitud de proporciones en el que se conjugan luz, espacio y funcionalidad, es una de las construcciones más relevantes dentro de la arquitectura mexicana; forma parte del patrimonio artístico y cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México y se encuentra bajo el resguardo de la Facultad de Ingeniería.

Aloja a diferentes instancias de la propia Facultad como la División deEducación Continua (DECFI), el Acervo Histórico, el Centro de Información y Documentación "Ing. Bruno Mascanzoni", además de áreas administrativas, así como a diferentes agrupaciones gremiales entre las que se encuentran la de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI), el Colegio de Ingenieros Petroleros de México y la Academia Mexicana de Ingeniería.

Forman parte de su arquitectura laextraordinaria Ex-Capilla, el Salón de Actos, el Salón del Rector, el Salón del Director, la Galería de Rectores, y la Biblioteca, conservándose en algunos de ellos ejemplos de magnífica pintura mural (S. XIX); y el recientemente creado Museo de homenaje a Manuel Tolsá en el que es posible contemplar obras del artista valenciano y de personajes de su época. A estos recintos se suman cinco patios; elprincipal en dos cuerpos, enmarcado con arcos, bellas pilastras y singulares columnas, da acceso a una señorial escalera.




















Poco conocida, y aún menos apreciada, es la arquitectura neoclásica de México. Se le acusa de frialdad, de conceptualismo formal, de carencia de gusto y hasta de fealdad, de escasa o nula raigambre cultural. No se perdona a los arquitectosneoclásicos su responsabilidad en la destrucción de incontables retablos barrocos.

Es un hecho que las generaciones anteriores a la nuestra vivieron la historia sin percatarse de ella; por lo menos, su interpretación era muy distinta a la que ahora prevalece. Creyeron que la historia comenzaba con cada quien, y su obra, siempre "moderna" por fuerza superaba a las predecesoras. Aún en nuestrosdías, cuando debiera existir una conciencia histórica bien definida, las mayorías son ajenas a esta nueva concepción de la existencia y creen todavía en la superioridad, formal y funcional, de la obra actual sobre la anterior.

Sin embargo, hay un edificio en México, el Palacio de Minería, que nadie se ha atrevido a denigrar, ni siquiera los más recalcitrantes enemigos del neoclasicismo. En sufavor se aducen la elegancia de las formas, la justeza de la proporción, la monumentalidad de la escala. En el edificio se perciben, de modo inconsciente e involuntario, algunos valores que satisfacen las demandas sentimentales y estéticas de los amantes del barroco mexicano. Porque, en efecto, hay mucho de sabor barroco en la organización formal y espacial del Palacio de Minería.

La gente quevivió durante la centuria pasada también fue sensible, por otros motivos, a los valores formales del edificio. Veía en él uno de los manantiales de las modalidades artísticas que llenaron su siglo. Además, los mexicanos, independientes de nuevo cuño, reconocían en el Palacio formas ajenas al mundo hispánico, cuyo origen imaginaban, no sin razón, en la otra Europa, culta y progresista, que había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS