el asco

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
HORACIO CASTELLANOS MOYA

Biografía
Castellanos Moya nació en Tegucigalpa, Honduras, de madre hondureña y padre salvadoreño, a los cuatro años de edad, regreso junto con su familia a El Salvador,país en el que vivió hasta 1979, cuando partió a la York University de Toronto.
Castellanos realizó sus estudios de primaria y secundaria en el marista Liceo Salvadoreño de San Salvador. En 1979tuvo que abandonar la Universidad de El Salvador, donde cursaba Letras desde 1976: debido a la situación de convulsión social que vivía el país, se exilió en Toronto, Canadá. Se estableció en Costa Ricaen 1980, pero al año siguiente se trasladó a México donde vivió hasta 1992, periodo en el que sobrevivió trabajando como periodista. En este período que coincidió con la Guerra Civil de El Salvador,trabajó en la Agencia Salvadoreña de Prensa (Salpress).
Su primera novela "La diáspora", ganó el Premio Nacional de Novela 1988, de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas". En 1991Castellanos Moya regreso a El Salvador para iniciar una revista, un proyecto en el que no tuvo demasiado éxito comercial. Durante su exilio en México, trabajó como redactor de los diarios "El día" y"Excelsior" de la Ciudad de México y como corresponsal del periódico hispano "La Opinión" de Los Ángeles, California. En 1992 regresó a El Salvador. En 1997, después de la publicación de su novela: El Asco:Thomas Bernhard en San Salvador su madre recibe amenazas de muerte dirigidas hacia Castellanos debido al contenido con el que trata algunos temas sensibles para diversos sectores del país, razón por laque decide dejar el país1 , en 1999 se traslada a España y desde 2001 reside en la Ciudad de México. Entre 2004 y 2006 vivió en Fráncfort, por la invitación del programa "Cities of Asylum" de dichaciudad, durante el 2009 fue investigador invitado en la Universidad de Tokio. Actualmente trabaja en la Universidad de Iowa y es un columnista regular para la revista Sampsonia Way Magazine2 ....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asco
  • Asco
  • asco
  • asco
  • El Asco
  • asco
  • asco
  • el asco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS