El ateismo de Jean Paul Sartre

Páginas: 16 (3922 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
El ateísmo de Jean Paul Sartre
Uno de los escritos influyentes en la segunda mitad del siglo XX ha sido Jean Paul Sartre, novelista y escritor celebrado por varias generaciones. Sembró abundantemente la semilla del ateismo con su brillante literatura y aparente seriedad filosófica. Con tales instrumentos pareció a muchos intelectuales europeos y americanos que su critica a la religión eradefinitiva, como ha sucedido antes con otros autores, como con Nietzsche, que más han sido -en esta cuestión- retóricos estilistas que razonables pensadores. Afirmar con seguridad falsedades, aunque sea con una técnica literaria excelente, no es prueba de que sea evidente lo afirmado ni que se ajuste a la realidad. Como su teatro sigue siendo representado y es exponente ideológico de un sector-consciente o inconsciente- todavía importante de la sociedad actual, y sus tópicos, bajo distintos ropajes siguen «funcionando», no está de más el repaso de una páginas que le dedica Charles Moeller en el volumen II de su obra Literatura del siglo XX y cristianismo. Moeller analiza otros argumentos sobre los que Sartre «funda» su ateísmo. Aquí transcribimos la crítica de Moeller a una famosa cuestión quesigue inquietando a muchos que desconocen la verdadera enseñanza cristiana sobre Dios, el concepto de creación y de libertad humana.

LA NOCIÓN DE LA CREACIÓN EN JEAN PAUL SARTRE

Por Charles Moeller
En Literatura del siglo XX y cristianismo, Ed. Gredos. Madrid
 
Para dar un respiro al lector, tomaré este argumento de la conferencia de vulgarización que Sartre ha difundido por todo el mundo. Hayque rechazar a Dios, porque su existencia descansa sobre el prejuicio del «creacionismo». Sartre se representa a Dios como «un artesano superior»: cualquiera que sea la doctrina que consideremos, ya se trate de una doctrina como la de Descartes o la doctrina de Leibniz, admitimos siempre que la voluntad sigue más o menos al entendimiento, o cuando menos lo acompaña, y que Dios, cuando crea, sabeexactamente lo que crea. Así, el concepto de hambre, en el espíritu de Dios es asimilado al concepto de plegadera en el espíritu del industrial; y Dios produce al hombre siguiendo unas técnicas y una concepción, exactamente como el artesano fabrica una plegadera siguiendo una definición y una técnica. Así el hombre individual realiza un cierto concepto que está en el entendimiento divino (EH, pp.19,20).

Se diría que estamos soñando. El simplismo de estos argumentos de viajante del laicismo tiene algo que confunde. Por desgracia, vamos a volverlos a ver en Le Diable et le bon Dieu. Si Sartre es notable en las descripciones de la conducta sensible, lo es también en la misma medida en las pruebas realmente increíbles de su simplismo, cuando sobrepasa el dominio de la sensibilidad y pretendeabordar problemas espirituales. Esta concepción de la creación supone que el hombre no puede tener un átomo de libertad, de iniciativa, como no la tiene la plegadera, que es enteramente pasiva en las manos del que lá fabrica y utiliza. Si se supone, escribe Sartre en L"être et le néant, que Dios ha dado el ser al mundo, el ser aparecerá siempre manchado con una cierta «pasividad». Por otra parte,ninguna subjetividad, aunque fuera divina, podría crear algo objetivo, sino sola mente una representación de la objetividad. Y aun cuando ello fuera posible, «en virtud de esa especie de fulguración de que habla Leibniz», el ser creado no puede afirmarse como ser «más que frente y contra su creador»: de lo contrario, lo creado no sería más que un ser «intrasubjetivo», fundido, mezclado a lasubjetividad divina, enteramente pasivo. Y como, por hipótesis, hay que admitir la idea de una «creación continuada», lo creado perdería entonces toda independencia, toda consistencia, toda «Selbständig keit» (EN, pp. 31,32).

ACTIVIDAD TÉCNICA Y ACTIVIDAD CREADORA

¿Será preciso recordar que la creación del hombre no se puede asimilar a la fabricación de una plegadera? La misma plegadera, ideada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jean Paul Sartre
  • Jean paul sartre
  • Biografia Jean Paul Sartre
  • Jean Paul Sartre
  • Jean-paul sartre
  • Jean paul sartre: la libertad
  • jean paul sartre
  • Ensayo de jean paul sartre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS