El ateismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ATEISMO

Para comenzar diremos que el ateísmo de la actualidad tiene como característica ser humanista ya que el sentido de la vida y el destino del hombre está en juego.

Las raíces de este ateísmo hay que buscarlas en algunos grandes pensadores del siglo XIX y comienzos del XX:

FEUERBACH

Pensamiento de Feuerbach respecto a Dios:

Para este autor, la base de suhumanismo es el materialismo, puesto que para él la única realidad existente es la materia.

Su ateísmo es antropológico: antropoteísmo (Dios es una proyección de los deseos no realizados del hombre).

Feuerbach afirma que el único Dios real es el hombre porque el hombre se aliena.

• El origen de la idea de Dios según Feuerbach
En 1841 Ludwig Feuerbach publicó su obra más importante, Laesencia del cristianismo. A partir de entonces, Feuerbach se convirtió en el principal referente de la izquierda hegeliana, desplazando a David Strauss.

«Mi primer pensamiento fue Dios, el segundo fue la razón y el tercero y último, el hombre», dice Feuerbach resumiendo su itinerario intelectual. El mismo recorrido ha realizado la humanidad, que primero pensó en Dios y luego comprendió que elconocimiento de Dios no era sino un momento en el proceso de conocimiento del hombre por el hombre. Feuerbach negaba el teísmo, al negar la existencia de Dios, y negaba también el idealismo, suplantando al "espíritu" y a la "razón" por el hombre real, corporal y sensible. 

En La esencia del cristianismo Feuerbach se propone reducir la Teología a Antropología, devolviéndole al hombre suscualidades más excelsas, antes atribuidas a Dios. De este modo, el ateísmo es presentado como condición de posibilidad para el surgimiento de un verdadero humanismo

¿Qué respuestas podemos dar?

Para Feuerbach la religión es un hecho humano porque es vivida por hombres.

Hay que tomar su crítica en serio, pues muchas veces se ha defendido a Dios a costa del hombre.

Según este autor, elDios de Jesucristo no se opone al hombre, sino que es el Dios del hombre, para el hombre y en el hombre.

1. KARL MARX

Karl Marx nació el 5 de mayo de 1818. Fue uno de los siete hijos del abogado judío Heinrich Marx y de su esposa holandesa Henrietta Pressburg. El padre era un hombre inclinado a la Ilustración y a las ideas moderadamente liberales, devoto de Kant y de Voltaire. Por tanto,Karl tuvo una infancia habitual en la burguesía culta de su tiempo, y asistió a la escuela y cursó el bachillerato en su ciudad natal.
En octubre de 1835, se inscribió en los cursos de humanidades de la Universidad de Bonn. Pasó allí sólo un año, en el que estudió griego e historia y llevó una agitada vida estudiantil, incluyendo un duelo y un día de calabozo por alcoholismo y desórdenes (fue laúnica vez que el fundador del comunismo científico estuvo en prisión). El ambiente universitario de Bonn era rebelde y politizado, por lo que Karl se hizo miembro de un círculo en el que se discutía de política y poesía, y llegó a presidir el Club de las Tabernas, que tenía otros fines. Pese a tantas actividades, de pronto resolvió pasarse a la Universidad de Berlín, en la que ingresó al añosiguiente, también en el mes de octubre.
En Berlín se apuntó para estudiar leyes y filosofía, sin abandonar su inclinación por la historia.
• Pensamiento de Karl Marx respecto a Dios.
Su pensamiento se podría considerar como materialista y ateo.

Marx es comunista y su enemigo el capitalismo, la religión habrá de ser por fuerza capitalista; si él se considera progresista, la. religión seráreaccionaria. Ya en su tesis de doctorado sobre la filosofía de la naturaleza en Demócrito y Epicuro, presenta la religión como alienación del hombre.
Asimismo, Marx afirma que el hombre se crea a sí mismo gracias a su trabajo.

• Valoración de su pensamiento

Su pronóstico de la desaparición de la religión de la sociedad comunista no se ha producido.
Es cierto que la religión ha degenerado...
tracking img