El Ateismo

Páginas: 17 (4041 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
Búsqueda de Dios desde el dinamismo de la conciencia colectiva de la humanidad.
Por no entendemos lo mismo que los pensadores reseñados en el apartado anterior cuando hablan de la subjetividad humana.nos referimos mas bien, a la tendencia irreversible, tanto del individuo como de la humanidad, hacia un mas ser de si mismo.
Clasifiquemos en tres grupos diferentes a los pensadores que empleaneste procedimiento, por que se advierte en ellos una gran diversidad de matices. El primer grupo está formado por H. Bergson, M.Blondel, M. Scheler y X.Zubiri. Desde el análisis de la existencia humana llegan, sin bien por distintos caminos, a Dios como fundamento y meta de la misma. Al segundo pertenece M. Heidegger y K. Jaspers, que, aunque no logran remontar el estado de problematicidad de lasconciencias, intentan seriamente una explicación convincente de la misma. Los integrantes del tercer grupo se fijan más en la dimensión social del existente humano y en su proyección de futuro. Unos como Feuerbach y Nietzsche, se destacan por el ateísmo, al no divisar en lontananza otra realidad absoluta que el hombre colectivo y el súper hombre. Otros, en cambio apuntan a la trascendencia como únicaposibilidad de irreversibilidad de lo humano, si bien con matices completamente distintos: trascendencia histórica en E. Bloch, y trascendencia real otológica en Teilhard de Chardin.
a) Dios desde la experiencia de la vida personal.
Estos pensadores intentan acercarse a Dios desde el análisis de la experiencia humanas privilegiadas, acentuando de alguna manera el carácter intuitivo delconocimiento humano, pero reivindicando su función racional y discursiva ante todo. Bergson parte de la intuición de la vida consciente, Blondel lo hace desde la persona y Scheler de la esencia. Zubiri, en cambio, hace hincapié en el aspecto religioso como actitud radical de la persona. Veamos sus itinerarios respectivos.

H. Bergson (1859-1941). Para conocer la realidad nuclear de las cosas recurre ala intuición como medio necesario, según Bergson, se da un contacto o coincidencia con el devenir de la realidad, especialmente del yo humano, desplegado en múltiples formas y estratos a impulsos del élan vital (ímpetu intrínseco), que les desarrolla y dirige. A diferencía de la inteligencia racional, que fija y enclasa, la intuición se adecua perfectamente al flujo de la conciencia y desarrollode la vida. De este modo el hombre puede penetrar en la intimidad de las cosas más allá de las simples apariencias, justificando así sus tentativas metafísicas.

Desde la captación intuitiva del impulso vital y principio del devenir de las cosas, el espíritu humano se eleva, por vía de aspiración, hasta el momento originario y puto final de este impulso, que es Dios mismo formando parte delmovimiento general. Los profetas de la Biblia y los místicos cristianos son, según Bergson, los testigos privilegiados de esta experiencia.

Vistas así las cosas, las pruebas racionales históricas de la existencia de Dios son, para el filósofo galo, mera confirmación y justificación del conocimiento de la fe y la experiencia mística. Pero en ningún modo argumentos que demuestren apodícticamente surealidad objetiva. En sus conversiones con J. Chevalier, nuestro filosofo llego a afirmar que. Y esto porque Dios es la fuerza vital creadora()experimentada en si misma por el hombre cuando actúa libremente.

A pesar de las aparentes connotaciones panteístas que conlleva esta doctrina, su autor se esforzó denodadamente por defender la diferencia esencial entre los efectos y prolongaciones delélan vital y su principio y termino trascendente, Dios. De todas formas, debemos confesar que no se alcanza a ver con claridad como este impulso recorre los diversos estratos y formas de ser, desde la materia hasta el espíritu, sin identificarse con ello. Todo hace pensar, por el difícil distinguir entres los seres creados y el miso creador.

Debemos reconocer, asimismo, que la perspectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ateismo
  • Ateismo
  • ateismo
  • Ateismo
  • Ateismo
  • EL ATEISMO
  • El ateismo
  • Ateismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS