El Auge De La Psicología Aplicada

Páginas: 25 (6073 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
EL AUGE DE LA PSICOLOGÍA APLICADA
Cuando la Asociación Americana de Psicología se reorganizó en 1945 tuvo la misión de potenciar la psicología como ciencia, como profesión y como medio para promover el bienestar humano, lo cual representaba un cambio en la naturaleza de la psicología organizada, incluida la creación de un rol social (psicólogo profesional), cuyos intereses resultarían estarenfrentados con las tradicionales funciones académicas de los psicólogos.
Cuando Dewey instó a los psicólogos a que pusiesen su disciplina al servicio de la sociedad quería que los psicólogos investigasen científicamente los temas de importancia educativa (lectura y aprendizaje), pudiendo utilizar los resultados de las investigaciones científicas de los psicólogos por parte de loso educadoresprofesionales para enseñar métodos de enseñanza para los profesores. La psicología aplicada seguía siendo psicología científica. Finalmente, los psicólogos profesionales se convirtieron en emprendedores, prestando sus servicios a cambio de honorarios.
Los test psicométricos resultaron esenciales para la creación de la psicología profesional y continúan siendo una herramienta básica de la prácticapsicológica actual para servir a la educación pública. Cuando los gobiernos financiaron la educación primaria y la declararon obligatoria, hubo que establecer unos niveles educativos para situar a los estudiantes, evaluarlos con respecto a dichos niveles, y medir las diferencias intelectuales en las capacidades de los niños. la psicología experimental estudió la mente humana normal, considerandolas diferencias individuales como un error de varianza que se puede minimizar mediante control experimental estricto. Los test psicométricos estaban concebidos para medir de forma precisa las diferencias individuales, puesto que esta disciplina no existía una mente humana normal, sólo una mente media.
La psicometría temprana se basaba en la frenología, cuyo objetivo heredado fue determinar lasdiferencias de capacidad intelectuales y personales. Sin embargo, la frenología no funcionaba y cayó en desgracia. En Gran Bretaña y Francia se desarrollaron métodos más científicos de evaluación psicométrica, que se vieron influidos por la herencia de las filosofías británica y francesa.
Respecto a los test en Gran Bretaña, Galton se interesó por la evolución de los rasgos mentales, y en sulibro "El genio hereditario" se propuso demostrar que las habilidades naturales del hombre provienen de su herencia, con las mismas limitaciones con las que se heredan la forma y los rasgos físicos en el mundo orgánico. Investigó los linajes de familias cuyas habilidades físicas y mentales parecían pasar de padres a hijos. Galton quería medir la inteligencia, que constituía la principal habilidadmental, por lo que estudió las calificaciones de los estudiantes para ver si los que sacaban buenas o malas notas en una asignatura también lo hacían en las demás, concibiendo el Coeficiente de Correlación (conocido en la actualidad como la Correlación producto - momento de Pearson, porque fue éste último el que perfeccionó su cálculo), con el que descubrió que existía una correlación entre lasnotas de los distintos exámenes, lo que apoyaba su idea de que la inteligencia es una única habilidad mental, lo cual dio pie a una controversia en torno a la inteligencia en general. Los seguidores de Galton creen que podrá inteligencia se puede explicar mediante un único factor psicométrico (factor g) y sus detractores opinan que la inteligencia se compone de numerosas habilidades y quién no sepuede hablar de una sola inteligencia, si no ha de inteligencias.
Galton intenta medir la inteligencia de una forma exacta. Si la mente era un conjunto de ideas, la inteligencia de una persona dependería entonces de la precisión con la que se representarse el mando de la conciencia, por lo que la medida de la agudeza sensorial podría constituir una medida que inteligencia. También creía que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El auge de la psicología aplicada "resumen"
  • Psicologia aplicada
  • Aplicaciones de la psicologia
  • psicología aplicada
  • La psicología aplicada
  • Psicologia Aplicada
  • Psicologia Y Sus Aplicaciones
  • la psicologia aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS