psicología aplicada

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
Psicología aplicada
La psicología aplicada es una rama de la psicología relacionada con encontrar la solución a problemas prácticos del comportamiento humano, mediante el uso de los hallazgos y métodos de la ciencia psicológica.
Los pruebas sobre el cociente intelectual, los litigios, la eficiencia industrial, la motivación y la delincuencia, fueron de los primeros campos de su aplicación aprincipios del siglo XX. En el período de entre guerras se fomentó su aplicación a los exámenes vocacionales, los métodos de enseñanza, las evaluaciones de aptitudes y cuestiones morales, el rendimiento bajo presión, la propaganda y la guerra psicológica, así como también en la rehabilitación.
Las industrias de la aviación y la aeroespacial, fueron transcendentales para el desarrollo de laingeniería psicológica, que es el estudio de las relaciones entre el hombre y la máquina. Entre otras áreas donde se aplica se pueden mencionar la conducta del consumidor, la psicología educativa, la psicología comunitaria.
El Psicólogo Nicolai mendit archivò un caso llamado "47" ,En el cual explicaba extraños procedimientos algunos con nombres como "clonación de memoria" , en su último archivo explicacontradiciendo a sus otros 49 archivos, con un titulo de "Todo es sugestión (inspirar, hipnotizar una persona a otra)"; donde muestra resultados concluyentes de que la mente humana trabajo bajo la sugestión.
Los primeros psicólogos aplicados
Los primeros psicólogos aplicados fueron varios, los más importantes son : William Stern, Waltes Will Scott,Lightner Witmer y Hugo Münsterberg, esteúltimo, siendo el gran difusor de la psicología aplicada.
-El primero, Stern fue uno de los primeros psicólogos aplicados, este puso un gran interés en la inteligencia, psicología infantil y psicología legal. Algunos de sus grandes hallazgos fueron por ejemplo: la creación del cociente (razón) intelectual ( CI) reconocido anteriormente como cociente de inteligencia, la creación de un laboratorio en elcual se estudiaban las aptitudes y por último creó el termino psicotecnia, el cual se convertirá en aquello que hoy llamamos psicología aplicada.
-En segundo lugar, Scott, fue considerado como el iniciador de la psicología de la publicidad, pero este no es nuestro tema central , pues lo que pretendemos abordar es la psicología aplicada. En este campo Scott formaba parte del comité de Motivación,por otra parte, creó un laboratorio con el fin del estudio de material psicológico, también aportó un gran progreso al concepto de sugestión, fue el primero en fundar la cátedra de psicología aplicada... Pero sobre todo Scott, en el periodo de la primera Guerra Mundial, creó los test de selección, orientación y determinación de habilidades, para los futuros soldados participantes en la PrimeraGuerra Mundial.
________________________________________________________________
Comportamiento (actuación o proceder)
En psicología y biología, el comportamiento es la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las circunstanciasque lo afecten. La ciencia que estudia la conducta y el comportamiento animal es la etología y la ciencia que estudia la conducta desde el punto de vista de la evolución es la ecología del comportamiento.
Técnicamente, en psicología, el comportamiento se define de dos maneras:
1. Todo lo que un organismo hace frente al medio.
2. Cualquier interacción entre un organismo y su ambiente.
Conducta(modo, carácter)
La conducta de un espécimen biológico que está formada por patrones de comportamiento estables, mediados por la evolución. Esta conducta se manifiesta a través de sus cualidades adaptativas, dentro de un contexto o una comunidad. Es un indicador observable, físico de los procesos internos del individuo.
Aspectos psico-sociales
La aceptación social de un comportamiento es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Aplicada
  • Aplicaciones de la psicologia
  • La psicología aplicada
  • Psicologia Y Sus Aplicaciones
  • la psicologia aplicada
  • Aplicaciones de la Psicologia
  • Psicologia aplicada
  • Psicologia Aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS