El auge en la creaci n de partidos pol ticos en Colombia

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015
El auge en la creación de partidos políticos en Colombia es un intento en la búsqueda de unificar la nación y encontrar una identidad política sin embargo, la mayoría de lospartidos con asiento en el Congreso al ser de creación reciente, son frágiles como organizaciones y débiles en sus vínculos con la sociedad.




A partir de la Constitución de 1991 ydespués de tantas años de congelamiento bajo el duopolio entre liberales y conservadores, surgió en Colombia una explosión de partidos (en las elecciones de 1998 se registraron 80partidos). Los partidos suelen ser considerados una pieza clave de la democracia, grupos que representan intereses, medios de comunicación y de expresión política, son un puente entrela sociedad y el Estado, en auge en la creación de partido se interpreta como una búsqueda en la identidad política pero, la realidad en Colombia es diferente, muchos de estosnuevos partidos son el resultado de enredos, de uniones temporales, del reciclaje de partidos o dirigentes políticos que circulan de uno a otro partido, amparados por las normas queellos mismos crearon.




La creación de partidos no está aportando en la búsqueda de la identidad política del país ni tiene como principio unificar los pensamientos de loscolombianos. El cementerio de partidos políticos es grande y puede seguir aumentando, en su gran mayoría los nuevos partidos no nacieron de procesos histórico-sociales, ni se crearon pararepresentar los intereses de algunos sectores, tampoco han sido portadores de proyectos, ideas o planes de sociedad. Son el producto de iniciativas individuales, de grupos, de líderesen ascenso o en declive. Sin vínculo alguno con la sociedad y sin una organización estable, el futuro de estos partidos es incierto y su recorrido o trayectoria muy corta.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTITUCI N POL TICA DE COLOMBIA
  • Constituci N Pol Tica De Colombia
  • ESTRUCTURA POL TICA Y LA CREACI N DEL TAHUANTINSUYO Exposicion
  • La constituci n Pol tica de Colombia de 1991
  • Constituci N Pol Tica De Colombia Autoguardado
  • Partido Pol Tico
  • Asesoria Partido Pol Tico
  • Partidos Pol ticos 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS