El Auto De Vinculacion

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
EL AUTO DE VINCULACIÓN A PROCESO EN EL SISTEMA ACUSATORIO
CURSO:
Formulación de la imputación y declaración
Artículo 291.
En la audiencia de formulación de la imputación, después de haber verificado el juez que el indiciado conoce sus derechos fundamentales dentro del proceso penal o, en su caso, después de habérselos dado a conocer, concederá la palabra al ministerio público para queexponga verbalmente el hecho delictuoso que imputare, la fecha, lugar y modo de su comisión, la forma de intervención que le atribuye, así como el nombre de su acusador. El juez, de oficio o a petición del indiciado o su defensor, podrá solicitar las aclaraciones o precisiones que considere convenientes respecto a la imputación formulada.

Formulada la imputación, se le preguntará al indiciado sientiende los hechos que la sustentan, y si es su deseo contestar el cargo, rindiendo en ese acto su declaración.

Rendida la declaración o manifestado su deseo de no hacerlo, el juez abrirá debate sobre las demás peticiones que los intervinientes plantearen.

El ministerio público en la misma audiencia, deberá solicitar la vinculación a proceso exponiendo motivadamente los antecedentes de lainvestigación con los que considera se acreditan el hecho delictuoso y la probable intervención del imputado, así como la aplicación de las medidas cautelares que procedieren para que se resuelva lo conducente.

En esta diligencia, el juez deberá señalar fecha para la celebración de la audiencia de vinculación a proceso, salvo que resuelva en ese acto sobre tal situación jurídica.

Efectos dela formulación de la imputación
Artículo 292.
La formulación de la imputación producirá los siguientes efectos:
I. Suspenderá el curso de la prescripción de la acción penal;
II. Comenzará a correr el plazo para el cierre de la investigación; y
III. El ministerio público perderá la facultad de archivar provisionalmente la investigación.
Requisitos para vincular a proceso
Artículo 293.El juez de control, a petición del ministerio público, decretará auto de vinculación del imputado a proceso, siempre que se reúnan los siguientes requisitos:

I. Que se haya formulado la imputación;
II. Que el imputado haya rendido su declaración o manifestado su deseo de no hacerlo; y
III. Que de los antecedentes de la investigación realizada, se desprendan datos suficientes queestablezcan que se ha cometido un hecho determinado que la ley señale como delito y que exista la
probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su comisión.

El auto de vinculación a proceso únicamente podrá dictarse por los hechos que fueron motivo de la formulación de la imputación, pero el juez podrá otorgarles una clasificación jurídica diversa a la asignada por el ministerio públicoal formular la imputación.
No vinculación a proceso del imputado
Artículo 294.
En caso de que no se reúna alguno de los requisitos previstos en el artículo que antecede, el juez dictará auto de no vinculación a proceso y dejará sin efecto las medidas cautelares personales y reales que hubiese decretado.
El auto de no vinculación del imputado a proceso no impide que el ministerio públicocontinúe con la investigación y formule nuevamente la imputación dentro de los seis meses siguientes a la fecha de la notificación de aquél.
Nuevo delito
Artículo 295.
Si en la secuela del proceso apareciere que se ha cometido un delito distinto del que se persigue, deberá ser objeto de investigación separada, sin perjuicio de que después pueda decretarse la acumulación de ser procedente.Plazos para resolver sobre la vinculación a proceso
Artículo 296.
Ninguna detención ante autoridad judicial podrá exceder del plazo de setenta y dos horas, a partir de que el indiciado sea puesto a su disposición, sin que se justifique con un auto de vinculación a proceso, en el que se expresará el delito que se le impute; el lugar, tiempo y circunstancias de ejecución, así como los datos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • auto de vinculacion a proceso
  • Auto vinculacion proceso
  • Auto De Vinculacion A Proceso
  • Auto De Vinculacion A Proceso
  • Auto d vinculacion a proceso
  • Auto De Vinculacion a Proceso
  • Auto De Vinculacion A Proceso
  • Amapro Contra Auto De Vinculación A Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS