¿Qué es el auto concepto?

Es la imagen del yo-conocido que tiene cada persona. Es decir, la construcción mental de cómo se percibe a sí misma. Al sentimiento que desarrollamos entorno a nuestro auto concepto, más sin embargo el auto concepto no es lo mismo que autoestima. El auto concepto incluye valoraciones de todos los parámetros que son relevantes para la persona: desde la apariencia física, hasta las habilidades para su desempeño sexual, pasando por nuestras capacidades sociales, intelectuales, entre otras…

¿Para qué sirve el auto concepto?
La relación entre auto concepto se complementa con el autoestima, para eso podría servir, para mejorarfunciones del individuo como persona.

¿Cómo se crea el auto concepto? El auto concepto se adquiere, enriquece y modifica a lo largo de la vida del individuo. El origen del auto concepto se sitúa en los primeros años de la vida de una persona, y va evolucionando, produciéndose cambios tanto cualitativos como cuantitativos. Esté mismo se desarrollará positiva o negativamente según haya sido reforzado.

¿Qué importancia tiene el auto concepto con el éxito escolar?
Demasiada, el auto concepto académico influye sobre el rendimiento y viceversa; esto es, un alumno que confía en sus aptitudes se esforzará por conseguir buenos resultados y esos buenosresultados contribuirán a fortalecer la imagen de buen estudiante.

¿Cómo modificar nuestro auto concepto?
A través de estrategias adecuadas. Una de las necesidades fundamentales de todas las personas es sentirnos aceptados, queridos y necesitados por otros. Para los niños, jóvenes y adultos es fundamental poder establecer vínculos con otras personas. Aceptarnos a nosotros mismos, nos ayuda a aceptar a las demás personas como son.

El auto concepto es lo que consideramos que tenemos nosotros mismos. Uno de los factores importantes que intervienen, es la autoestima, el cuál estimula al mejoramiento de situaciones personales, actividades, entre otras más… [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). El autoconcepto. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Autoconcepto/1477375.html

MLA

"El autoconcepto" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Autoconcepto/1477375.html>.

MLA 7

"El autoconcepto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Autoconcepto/1477375.html>.

CHICAGO

"El autoconcepto." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Autoconcepto/1477375.html.