EL AUTOGOBIERNO BIBLICO

Páginas: 13 (3163 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
EL AUTOGOBIERNO BÍBLICO
Los hombres, en una palabra, deben estar necesariamente controlados, bien sea por un poder dentro de ellos o por un poder fuera de ellos; bien por la palabra de Dios o por el brazo fuerte del hombre; bien por la Biblia, o por la bayoneta.
Autogobierno bíblico: El deseo y la capacidad de someterse voluntariamente a la autoridad ordenada por Dios, sin ser forzado,coaccionado ni constantemente recordado de hacerlo.
Cuando el hombre rechaza el Autogobierno, está pidiendo ser un esclavo. Eso resume toda la historia de la Humanidad. Comenzó en Edén y todavía es válido, incluso hoy en nuestro país.
Cuando Dios creó a Adán en el Jardín de Edén, Adán estaba destinado a autogobernarse, dirigido solo por Dios. Dios le dio la ley a la que él iba a estar sujeto: “Tomó,pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase. Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.” (Génesis 2:15–17). Una vez que Adán hubo recibido la ley, dependía de él someterse voluntariamente a Dios yobedecer Su ley. Dios no colocó guardias alrededor del árbol para obligar a Adán a mantenerse alejado. Dios no puso una cerca alrededor del árbol del conocimiento del bien y el mal para mantener a Adán a una distancia prudencial. El autogobierno era el medio principal por el cual el hombre debía ser gobernado.
Sin embargo, ¿cómo fue gobernado Adán después que desobedeció a Dios? Fue expulsado delhuerto y un guardia, armado de una espada de fuego, quedó colocado en la entrada: “Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida” (Gn. 3:24). Como Adán no podía autogobernarse desde adentro, tenía que ser gobernado desde afuera. Ya no se podía confiar en queobedeciera, por eso tenía que ser reprimido.
Vemos el mismo principio obrando en la historia del pueblo israelita. Fueron establecidos en la Tierra Prometida como un pueblo con autogobierno. No tenían rey, ni parlamento, ni presidente que les rigiera, solo la ley de Dios. Moisés les había enseñado la ley y cómo tratar con justicia a los que se ponian fuera de la ley, y ahora tenían que poner en prácticatodo lo que habían aprendido. Sin embargo, una vez más, el pueblo fracasó al ejercer el autogobierno. El pueblo abandonó a Dios y a Su ley, y como resultado, Dios les envió el juicio bajo la forma de otras naciones para que los gobernaran. Cuando estaban oprimidos en gran manera por las naciones impías, el pueblo clamó a Dios pidiendo misericordia. Entonces Dios envió a Sus mensajeros, los jueces,para librar al pueblo de sus enemigos y llamarlos a volver a la adoración del único Dios verdadero. El pueblo entonces se arrepentía, volvía a Dios (hasta que el juez moría) y el ciclo completo empezaba de nuevo (Jueces 2:11-19).
¿Cuál era el pecado del pueblo? “En estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía” (Jueces 21:25). Este versículo y su similar, Jueces 17:6,son muy importantes para que podamos comprender el autogobierno bíblico, porque definen lo que no es el mismo. ¡Hacer lo que nos parece bien no es autogobierno! El autogobierno es, y siempre ha sido, estar restringido por la Palabra de Dios. Es el sometimiento y la obediencia voluntarios a la Palabra de Dios lo que nos hace a nosotros estar autogobernados.
Antes de seguir adelante, es importantecomprender el papel de los jueces de Israel. No eran jueces en el concepto que tenemos hoy en día, sentados en un estrado y presidiendo un caso legal (aunque en Jueces 4:4-5 vemos al pueblo ir a Débora en busca de justicia). Se parecían más a los generales del ejército. Los jueces no tenían autoridad ni juridicción civil. No podían dictar ni hacer cumplir las leyes. Eran mensajeros de Dios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El autogobierno biblico
  • Principio biblico de autogobierno
  • Autogobierno
  • El Autogobierno
  • biblico
  • Biblico
  • biblicos
  • biblico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS