El avaro

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2015
Trabajo Práctico
“El avaro” de MOLIERE
Ludueña Leila
3° año
En el siguiente trabajo se hablará sobre la obra “El avaro” de Moliere. Avaro significa querer tener muchas riquezas por el soloplacer de atesorarlas sin compartirlas con nadie. En este caso el avaro es Harpagón ya que solo le interesa el dinero y hace todo lo posible para nadie sepa donde lo tiene. “Solo me pregunto si tu,maliciosamente, no irás a dejar correr el rumor de que tengo dinero”.
La obra es la representación de una familia adinerada de la ciudad de Paris. Está situada en el siglo XVII. En este ambiente esque se desarrolla el argumento que muestra a Harpagón como un padre que priva a sus hijos tanto de cosas materiales como afectivas.
Esta obra en algunos puntos es imitación de “Aulularia” de Plautoque pinta las angustias engendradas por el hallazgo accidental de un tesoro. En algunas partes de “El avaro”, los personajes hacen o dicen cosas que se encuentran en la obra de Plauto.
Lascualidades en esta obra son variadas, ya que resaltan tanto valores como anti valores, pero principalmente los hechos giran alrededor de un anti valor, característica de Harpagón.
Anti valores
.Laavaricia: Es la característica más resaltante de Harpagón, que por propia voluntad se vuelve esclavo de su dinero el que lo hace vivir infeliz por toda su vida “¡Mi dinero! ¡Mi querido dinero! […] Sin ti,me es imposible vivir…”
.El egoísmo: Harpagón se aferraba mucho a su dinero y nunca daba lo que correspondía a sus criados e incluso a sus hijos. “¿Es necesario gastar en pelucas cuando se puedellevar el propio cabello que no cuesta nada?”.
.La venganza: Maese Santiago siente venganza por recibir una apaleada por parte de Valerio. “¡Me pagarás mis bastonazos!”.
.El orgullo: Ya que en estaépoca el linaje de la familia ejercía un papel importante en la vida social y política.
.La traición: Harpagón acusa a todos los que lo rodean de traidores. “Es increíble que mis propios hijos me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El avaro
  • EL AVARO
  • El avaro
  • El Avaro
  • El Avaro
  • El avaro
  • El avaro
  • El Avaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS