El aventurero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Aventurero
Micro biografía: Igor Delgado Sénior (Caracas, 1942) abogado y licenciado en letras por la UCV. Ha desempeñado importantes cargos a nivel universitario y público, como el de Diplomático en la Embajada de Venezuela en México. Fue responsable de la columna “Fuegos de palabras” en el diario “El Nacional”. Ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera.
Bibliografía: Relatosde tropicalia, Sexto sentido y otros cuentos, Sub-América, Si me han de matar mañana y Mentiras tuyas.
Tema: El suspenso que hay antes de que el toro entre al redondel.
Argumento: El cuento narrado por su protagonista, el toro, llamado “El aventurero” es el que describe el significado que tiene una corrida de toros.
Análisis del lenguaje: El lenguaje utilizado es el literal, es decir unlenguaje estándar en el que se introducen palabras poco usuales.
Estructura: Tiene 7 párrafos.
Personajes: El toro, su padre, su madre, sus pequeños hermanos
Marco Histórico: Pudo ocurrir en cualquier época.
¿Quién cuenta la historia?: La cuenta en primera persona. El aventurero, un toro que narra la historia.
¿Se podría afirmar que es un monologo?: Si, es un monologo.
¿Cómo es el ambiente de lahistoria?: El ambiente exterior es en España, en un festival de rodeos de toros. El interior es en el corral del redondel.
¿Qué recursos literarios utiliza el autor?: Utiliza el símil, la metáfora, la onomatopeya y el género.
¿Qué dicen del público? ¿Hay ironía?: Si hay ironía.
¿Cómo presenta a la figura del padre?: Dice que fue un gigante en ternura y severidad.
Además de “mi padre”, ¿qué otrasreferencias colonial hay?: “Mi madre”, “Mis pequeños hermanos”, “los hombres”
¿Cómo se construye la atmosfera trágica?: Se construye con todas las muertes, especialmente la del padre.
¿Hay suspenso?: Si, hay suspenso, en todo el cuento pero más en el final cuando ya está a punto de salir al redondel.
Características humanas y psicológicas del personaje: Humanas: tiene patas o piernas ypsicológicas: Es sabio
Samuel
Micro biografía: Orlando Araujo Nace en Calderas (Edo. Barinas) el 14/8/1927 Muere en Caracas el 15/9/1987 Escritor, economista, poeta, profesor universitario, periodista y guionista de cine y televisión. Fueron sus padres Sebastián Araujo y Edén Chiangarotti. Cursó la primaria en Calderas, Boconó y Barinitas, mientras que la secundaria la realizó en los liceos SimónBolívar de San Cristóbal y Andrés Bello de Caracas y, entre 1949 y 1953, estudió y se graduó simultáneamente en las escuelas de Economía y Letras de la Universidad Central de Venezuela. Durante el bienio 1955-1957 hizo un postgrado de economía en la Universidad de Columbia, en Nueva York. En 1958, se incorporó a la docencia en las facultades de Economía y Humanidades de la Universidad Central deVenezuela y en 1969 asumió la dirección de la Escuela de Letras de dicha institución. Antes de esto había trabajado en el Instituto Venezolano de Petroquímica y durante largos años fue asesor de la Asociación Pro-Venezuela. En la década de 1960 fue un activo militante de la izquierda y figuró entre los redactores de El Venezolano y otras publicaciones afines, por lo cual sufrió persecuciones porparte de los cuerpos de seguridad del Estado.
Bibliografía: Lengua y creación en la obra de Rómulo Gallegos, La palabra estéril, Narrativa Venezolana contemporánea, la obra literaria de Enrique Núñez, Contra punteo de la vida y la muerte, libro sobre el poeta Alberto Arvelo Torrealba.
Tema: Amistad entre Samuel y su amigo.
Argumento: El narrador relata la vida de Samuel y la amistad con el, suadmiración, sus enseñanzas, el cariño hacia Samuel y como lo sigue recordando después de morir.
Análisis del lenguaje: El lenguaje utilizado es el literario, un lenguaje estándar pero con poco uso de palabras inusuales.
Estructura: Tiene 10 párrafos.
Personajes: Samuel, el amigo de Samuel, la hermana del amigo de Samuel.
¿Quién cuenta la historia?: El narrador, amigo de Samuel, en primera...