El ayer y hoy de los tatuajes

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
LOS TATUAJES

¿Te gustan los tatuajes? ¿Qué sabes sobre la historia de los tatuajes? ¿Qué piensas al ver a una persona tatuada?.
En este documento presentaré sobre un tema que en pleno Siglo XXl existe aún un gran tabú sobre la sociedad, hablaré un poco sobre la historia de los tatuajes desde que culturas las utilizaban y cuál era su propósito, como fue tomando posición en cierto tipos depersonas y cómo se le ve en la actualidad. También profundizaré sobre las ideas que tengo sobre el tener un tatuaje en tu cuerpo.

Al ser una experiencia propia, comentaré el pensamiento de la persona que será tatuada, el qué se siente y cómo te sientes al ver el trabajo terminado, todos esos sentimientos experimentados al ver todos esos colores, formas.

EL AYER DE LOS TATUAJES

El hombredesde tiempos antiguos ha buscado la manera de trasformar sus cuerpos de manera para sobresaltar ante los demás seres humanos, una manera de distinción. Al paso del tiempo las causas de marcarte el cuerpo han ido cambiando, variando o incrementando, esto dependía y sigue dependiendo mucho sobre el país o cultura en el que perteneces. Al principio era solo decorativo; después sirvió para distinguir alos miembros de una familia, de una tribu, de un pueblo, a la vez que de adorno, caracterizando así tipos étnicos. Y después fue un signo de posesión.
Leí que en el México prehispánico antes de la Conquista Española, en las culturas prehispánicas se creó una costumbre muy marcada que fue la de modificar alguna parte del cuerpo ó completamente de manera temporal ó quizá permanente.
Se cree queinicialmente el uso de tinta y de algún tipo de pintura en el cuerpo se usaba para la protección ante el calor, insectos u otros conflictos ambientales. Al igual con el propósito de adornarse para festividades, ceremonias de sacrificios, acontecimientos de la naturaleza como el inicio de la temporada de lluvias, el paso de la niñez a la pubertad con colores y formas que eran especificas delfestejo. Nombra también a los guerreros, cuando estos regresaban de una batalla se hacían escarificaciones sobre la piel de cara, brazos o piernas. La escarificaciones es otro tipo de tatuaje que consiste en “diseñar” lo que se quería mostrar, haciendo una incisión, corte o escara que después cicatrizaría de manera queloide, esto es cuando la celular se van reformando, acumulando tejido hasta que creaun relieve. En pocas palabras es una cicatriz fibrosa y abultada.

También encontré que los tatuajes mas antiguos son pertenecientes a momias muy antiguas, uno fue encontrado en un glaciar un cazador de la era neolítica, tenía tatuados la espalda y rodillas. Y la sacerdotisa egipcia Amunet, diosa del amor y la fertilidad del 2000 a.C. sus tatuajes eran similares al los del cazador, simplespuntos y rayas. Los egipcios los usaban como tipos de amuletos, las mujeres se los hacían en los muslos y alrededor del vientre para proteger al embrión. A diferencia de los griegos y romanos, las marcas indelebles servían para señalar a quienes pertenecían a una secta religiosa o eran esclavos o criminales.
Inicialmente la técnica del tatuador consistía en utilizar elementos como espinas y tintasde animales o plantas.

Me iré un poco a tiempos más actuales, por ejemplo, los nazis, en sus campos de exterminio, tatuaban a los prisioneros con un doble significado: Identificación y Humillación. En las cárceles, los presos fueron uno de los primeros grupos que usaron los tatuajes para diferenciarse del resto de la sociedad, como señal de rebeldía o como símbolo de pactos entre logiascarcelarias. Se considera que el primer estudio tatuajes fue el abierto en 1870 en Nueva York por Martin Hildebrant, inmigrante alemán. Y un dato muy importante, Samuel O' Reilly inventor de la máquina de tatuar en 1891.

EL HOY DE LOS TATUAJES

Los tatuajes quedaron como en el olvido hasta los años 70, cuando el grupo social denominados hippies elevaron el prestigio que tenían, llamándolo arte y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ayer Y Hoy
  • Ayer y hoy
  • El ayer y hoy
  • el ayer y el hoy
  • El ayer y el hoy
  • hoy y ayer
  • Hoy y Ayer
  • Ayer y hoy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS