El azufre

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
AZUFRE
El azufre es un elemento químico de número atómico 16 y símbolo S. Es un no metal abundante con un olor característico. Es un elemento químico esencial constituyente de los aminoácidoscisteína y metionina y, por consiguiente, necesario para la síntesis de proteínas presentes en todos los organismos vivos.
Es conocido desde la Antigüedad, y ya los egipcios lo utilizaban para purificarlos templos. Homero recomendaba, en el siglo IX HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Antes_de_la_era_com%C3%BAn"  HYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Antes_de_la_era_com%C3%BAn"aec, evitar lapestilencia mediante la quema de azufre (zeio en griego, relacionado con zeos-Zeus).
Durante toda la Edad Media se vinculó a Satanás con los olores sulfurosos (relacionados con los volcanes, que sesuponían eran entradas a los infiernos subterráneos).
Tipo de elemento: Elementos HYPERLINK "http://www.uam.es/docencia/elementos/spV21/sinmarcos/elementos/familias.html"calcógenos HYPERLINK"http://www.uam.es/docencia/elementos/spV21/sinmarcos/elementos/familias.html" o anfígenos.
Estructura atómica:
Número atómico: 16
Masa atómica: 32,066
Número de protones electrones: 16
Número de neutrones:(Isótopo 32-S): 16
Estructura electrónica: (Ne) 3s2 3p4
Electrones en los niveles de energía: 2, 8, 6
Números de oxidación: -2, +2, +4, +6

Usos en la vida cotidiana: El azufre se usa enmultitud de procesos industriales como la producción de ácido sulfúrico para baterías, la fabricación de pólvora y el vulcanizado del caucho. El azufre tiene usos como fungicida y en la manufacturade fosfatos fertilizantes. Los sulfitos se usan para blanquear el papel y en cerillas. El tiosulfato de sodio o amonio se emplea en la industria fotográfica como «fijador»; y el sulfato de magnesio (sal deHYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Sal_de_Epsom"Epsom) tiene usos diversos como laxante, exfoliante, o suplemento nutritivo para plantas.
Beneficios para el organismo:
Es responsable de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El azufre
  • el azufre
  • El azufre
  • azufre
  • AZUFRE
  • El azufre
  • Azufre
  • Azufre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS