El baguazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2222 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mis investigaciones para el trabajo que me dejo la profesora de historia me han centrado en los temas de raza , esclavitud y género pero hoy pretendo responder a una simple pregunta que me formuló mi prima Karla de 8 años mientras veíamos las primeras imágenes del cinco de junio: “¿Por qué matan así a las personas?”, no pude responder en esos momentos porque sentí una mezcla de indignación yvergüenza que fueron creciendo así que decidí escribir sobre el Baguazo .Escribir también es una forma de participar, romper el silencio y solidarizarme con todas las víctimas, civiles y policías, porque todos eran peruanos con ilusiones truncadas y pleno derecho de admisión.

>>> Seguir Leyendo... >>>
El cinco de junio todos los medios repetían la misma noticia: “nativos” ypolicías enfrentados violentamente en la Curva del Diablo, una zona de la carretera Fernando Belaunde en Bagua, algunos anunciaban un asesinato de inocentes indigenas, otros remarcaban el ataque a policías. Por la noche los noticieros televisivos mostraban imágenes del enfrentamiento donde se podía distinguir policías y civiles, helicópteros, machetes, fusiles, lanzas, gritos, sangre, mucha sangre.De hecho en los siguientes días la población fue bombardeada con imágenes de cadáveres heridos de una forma salvaje, cuellos cercenados, tajos abiertos aun mostrando sangre, rostros descompuestos en muecas de dolor ¿Quiénes eran? Se trataba de los policías muertos en ese cinco de junio. Esas imágenes me recordaron los negros días y aún cercanos de la violencia terrorista, los coches bombasestallando en cualquier lado, los atentados, la sangre fluyendo de los cuerpos de las víctimas, los cientos de rostros evidenciando dolor y miedo.

Pero los peruanos y peruanas también vimos con estupor una guerra de imágenes y discursos donde se evidenció el débil concepto de nación, las enormes distancias entre Lima y las provincias, entre el Estado y las poblaciones peruanas, las nuevasestrategias de negociación y presión que están surgiendo en medio de esta crisis.

Porque es preferible suponer que existen conocimientos fuera y no dentro del país, menos aún en los grupos amazónicos, ¿Se imaginan? Amazónicos organizados, pensantes, presionando al Estado y exigiendo la el estudio de las leyes, “el mundo al revés”, un miedo rondando en Lima. Pero también hay otro factor inconsciente:muchos y muchas piensan que los habitantes de la Amazonía no tienen capacidad mental, no conocen el mundo civilizado, no son capaces de articular un proyecto propio, leer las leyes, escribir, hablar el castellano, “entender nuestro mundo”…en concreto , una discriminación cultural enorme. Además, de las torpezas políticas tan evidentes, era necesario encontrar chivos expiatorios, canalizar latensión hacia otro lado y qué mejor involucrando a los enemigos más peligrosos como los “nativos violentos”

Los medios de comunicación también pusieron su cuota en el manejo de los discursos e imágenes, en periódicos, revistas, noticieros, reportes de internet y blogs se referían a los manifestantes como “nativos” palabra que marca la diferencia entre el limeño/limeña y los habitantes de la Amazonía,es afirmar un “nosotros los civilizados” frente “al otro, el diferente” Me parece que fue más que un confusión en los medios, tiene que ver con la definición de quiénes somos los peruanos y peruanas: ¿Cómo referirse al otro, al distante, alejado de Lima y lo que se entiende por “la civilización”? ¿Los rostros con plumas en la cabeza son iguales a “nosotros”? ¿En qué somos iguales?

Pero si deun triste concurso racista se trata, deberíamos tener en cuenta las palabras de la “distinguidas autoridades del PERU”:
Mercedes Cabanillas “¿Yo he tenido las plumas en la cabeza y he aniquilado a los policías? ¡Cómo me pregunta eso, ni siquiera he estado en el lugar!”, “Ellos se lo buscaron!” “Ellos se lo buscaron!”.En esos momentos, para la Ministra solo era importante la muerte de los...
tracking img