El baguazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Baguazo
El “Baguazo” fue el enfrentamiento entre la policía y varios los residentes de la ciudad de Bagua el día 5 de Junio del 2009. El escenario se dio en un principio como una manifestación,que tuvo como principales cabecillas a Alberto Pizango, en contra del Decreto Legislativo 1090, el cual permitía la privatización de tierras en la Amazonía si se trata de proyectos de interés nacionalcomo la extracción de recursos minerales. El caos se inició cuando las fuerzas del orden acudieron a disuadir a los manifestantes, dando por iniciado un conflicto terrible que acabó con la vida de 24policías y 10 civiles. A los pocos días de ocurrido el enfrentamiento el gobierno aceptó la derogación del mencionado decreto.
“El DL 1090 saca del recurso forestal la tierra cuya capacidad de usomayor sea de protección forestal y crea una nueva forma de las concesiones forestales: concesiones por iniciativa privada”, agrega la SPDA (Sociedad Peruana de Derecho Ambiental).
Definitivamente elBaguazo forma parte de la problemática Nacional, algunas razones son:
* La falta de coordinación entre el estado y los pueblos amazónicos mediante el uso de los parlamentarios u otros personajestrabajando por el estado.
* El enfrentamiento de 2 formas de pensar diferentes: la del estado que vio la situación como una posibilidad económica y la del pueblo que tiene un fuerte arraigo a sustradiciones y por ende a su tierra.
* La manipulación por parte de un pequeño grupo de personas con intereses anti-estado que se aprovechó de la ingenuidad, ignorancia y analfabetismo del pueblo queterminó en catástrofe.
* La clara demostración de que la selva sigue siendo “ajena” al país, es decir, que al haber sido siempre marginada e ignorada por los gobernantes (desde tiemposprecolombinos) cause un fallo comunicacional e ideológico entre el estado y las comunidades amazónicas.
La Amazonía siempre ha sido ignorada, los Incas no se adentraron más allá de la ceja de selva que...
tracking img