El Baile Rojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BAILE ROJO

En el Gobierno de Belisario Betancourt se inició un proceso de paz con las FARC – EP; acuerdo que se firmó el 28 de marzo de 1984 en el campamento casa verde en el municipio de laUribe-Meta, y es allí donde se dio inicio al movimiento de pensamiento político de izquierda conocido como Unión Patriótica (UP), el cual realiza su primera reunión y aparición a la luz pública como unnuevo partido alternativo.

Viendo el Estado el posicionamiento que estaba tomando la Unión Patriótica, con una propuesta de cambio político y una buena aceptación de la izquierda a nivel nacional,trajo consigo a la oposición, que se empeñó en eliminar su pensamiento y propuestas. De ahí miembros de seguridad del Estado, junto a paramilitares y algunos narcotraficantes, desencadenaron unaguerra, persecución y asesinatos selectivos contra la UP.

Con la presencia de este conflicto se sufren los más duros atentados contra el movimiento UP. El 11 de octubre de 1987 Jaime Pardo Leal(candidato a la Presidencia) asesinado en la Mesa Cundinamarca; el 22 de marzo de 1990 asesinado Bernardo Jaramillo Ossa (segundo candidato a la Presidencia, representante de la UP) en el aeropuerto El Doradoy Manuel Cepeda Vargas (Senador de la República, dirigente de la UP) asesinado el 9 de agosto de 1994 en el occidente de Bogotá cuando se dirigía al Congreso de la República.

Hasta el día de hoyvan más de 10 mil muertos. El mensaje de estas bajas no sólo pretendía hacer dar un paso atrás a los dirigente y militantes de la organización, también se dio un separatismo de los simpatizantes, comolo fue el caso de Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias “Simón Trinidad” quien entra a las FARC – EP por un gran descontento, según él, “en Colombia no se puede llevar ningún proceso por lasvías legales”, por esto ve un futuro en la insurgencia.

Éste documental habla sobre parte de la historia de nuestro país y lo que ha sido la vida política en Colombia, las injusticias que se...
tracking img