el balero

Páginas: 3 (647 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
EL BALERO
es un juguete de malabares compuesto de un tallo, generalmente de madera, unido por una cuerda a una bola horadada por uno o varios agujeros de un diámetro ajustado al tallo. El objetivodel juego es hacer incrustar un eje delgado del tallo al hueco del mazo.
es un juguete de malabares compuesto de un tallo, generalmente de madera, unido por una cuerda a una bola horadada por uno ovarios agujeros de un diámetro ajustado al tallo. El objetivo del juego es hacer incrustar un eje delgado del tallo al hueco del mazo.
En Yucatán se ha encontrado un tratado maya que data del períodoclásico (entre el 250 y el 950) sobre un juego autóctono parecido, pero en el cual las bolas eran cráneos humanos. En las etnias precolombinas de América aparece este juguete como parte de laidiosincrasia infantil y la artesanía local en países como México, Guatemala, El Salvador, Perú, Colombia, Chile, Argentina y Venezuela.
Los grabados más antiguos que muestran jugadores de balero en Franciason del siglo XVII.
La palabra misma que la designa, bilboquet, tiene una etimología discutida: el término habría aparecido por primera vez en 1534 como unión de las palabras «bille» («pequeña bola»o «palito») y «bouquet» (diminutivo de boca o de bola), aunque otros autores dicen que el término deriva de la palabra «bilbo», especie de tallo que servía para inmovilizar los pies de losprisioneros. Miguel de Cervantes afirmó que los bilbos, espadas con punta y bola fabricadas en Bilbao, existían ya desde el siglo XI.
El rey de Francia Enrique III lanzó la moda del balero durante su reinado,que se extendió entre 1574 y 1589. Al monarca le gustaba jugarlo durante sus paseos.
El balero se maneja manualmente. El objetivo es incrustar la vara del impulsor en el hueco del mazo, pudiendo hacerluego de ello otras maniobras, como impulsarlo nuevamente desde el mazo para incrustar otra y otra vez tantas veces como sea posible, lo que se conoce como hacer "encholadas", "coronitas" o, entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balero
  • Baleros
  • El Balero
  • Baleros
  • Baleros
  • El balero
  • El balero
  • baleros (rodamientos)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS