El baloncesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

(IUT) INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO

“DR. FEDERICO RIVERO PALACIOS”

MISIÓN SUCRE

ALDEA: ESCUELA BÁSICA “CARLOS SUBLETTE”

CARRERA: “ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN”

SECCIÓN: 01 DE FIN DE SEMANA

BARINAS ESTADO BARINAS

INTEGRANTES:

PADRON YULEIMI C.I. 20.099.076TUTOR: ROGER MONTOYA

BARINAS, NOVIEMBRE 2010.

INTRODUCCIÓN

El tema del presente trabajo trata del deporte "Básquetbol", el cual se practica en equipo con una pelota que debe introducirse en una canasta elevada.

Si bien la estatura es un factor importante en la configuración de un buen jugador, no constituyeen absoluto un elemento decisivo. La agilidad, los reflejos, la rapidez, el sentido de la posición, la dosificación del esfuerzo, la serenidad especialmente en los últimos momentos del partido, cuando el acierto en un lanzamiento a canasta puede ser decisivo- y la precisión son cualidades que distinguen al jugador del básquetbol.

Esta práctica deportiva ha alcanzado un desarrollo muynotable que se manifiesta tanto en el terreno de la técnica como en el de la preparación física.

Historia del Baloncesto

El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en el norte de Estados Unidos. Al profesor de la Universidad de Springfield (Massachusetts), James Naismith (un profesor canadiense) le fue encargada lamisión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre. El canadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado "duck on a rock" (El pato sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith pidió al encargado del colegiounas cajas de 50 cm. de diámetro pero lo único que le consiguió fueron unas canastas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada.
James Naismith diseñó un conjunto de trece reglas para el incipiente deporte. El baloncesto femenino comenzó en 1892, en el Smith College, cuando Senda Berenson, una profesora deeducación física, modificó las reglas de Naismith para adaptarlas a las necesidades de las mujeres.
Como Naismith tenía 18 alumnos, decidió que los equipos estuviesen formados por 9 jugadores cada uno. Con el paso del tiempo, este número se redujo primero a 7, y luego al actual de 5 jugadores.
Desarrollo del Baloncesto en el ámbito Mundial.
El baloncesto fue un deporte de exhibición enlos Juegos Olímpicos de 1928 y Juegos Olímpicos de 1932, alcanzando la categoría olímpica en los Juegos Olímpicos de 1936. Aquí Naismith tuvo la oportunidad de ver como su creación era convertida en categoría olímpica, cuando fue acompañado por Adolf Hitler en el palco de honor, en Alemania. El baloncesto femenino debió esperar hasta 1976 para su admisión como deporte olímpico.
El juego gustóy se estableció pronto en Estados Unidos. México, fue donde primero se introdujo por motivos geográficos. A Europa, llegó de la mano de las sedes de YMCA a París, Francia. Pero no fue hasta la primera guerra mundial que cogió gran impulso, sobre todo gracias a los soldados estadounidenses que jugaban en sus ratos libres.
En Estados Unidos, se disputa la National Basketball Association NBA,considerada la mejor competición mundial de baloncesto de clubes.
La línea de tres puntos (triple), se probó en Estados Unidos en 1933. Sin embargo, no sería adoptada por la ABA hasta el año 1968, llegando a la NBA en la temporada 1979-80.

Historia del baloncesto a nivel Nacional

La Liga Especial de Baloncesto, se fundó en el año y es reconocida como la mejor liga de sur...
tracking img