Sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ámerica Latina, luego de lograr las diferentes independencias de los países que la componen, se vio envuelta en un ir y venir de propuestas, proyectos, etc, de cambios políticos, culturales, económicos y sobre todo social.

Con estos diferentes factores, Latinoamérica en el plano político y económico, se le ha visto una serie de semifracaso o de un éxito a medias, ya que ella no se ha vistoenvuelta en las guerras mundiales ni ha sido agobiada por sobre población como varios países de Asia. Debido a esto siempre se ha mantenido bajo el seno de los países de alto desarrollo como Estados Unidos o Alemania, así manteniendo relaciones de comercio, un fuerte lazos donde le permite a Ámerica Latina desarrollar su economía, a través de tratados, exportaciones o simples negociaciones entrediversos países alrededor del mundo.

Podremos ver que en Latinoamérica, los sistemas de economía han pasado desde el mercantilismo, hasta llegar al capitalismo, incluso al neoliberalismo capital; así demostrando que sigue dominado por otros países y que aún no logra la total independecia, así quedando como siempre, como un país tercermundista.

Bueno para comprender el crecimiento económico deÁmerica Latina, analizaremos algunos países que se han de notar que aportan a la economía del mundo, ya sea exportando o comprando, ya que debido a la oferta y demanda que a todo individuo le es necesario para seguir produciendo, para un país aún es más vital e importante para el incremento de sus ingresos y excedentes, así componiendo su economía, mejor dicho su capital.

Perú durante laconquista y el intento de independencia fue la fuente de oro para los españoles, luego de aquel suceso, comenzó a exportar sus materias primas, como trigo, cacao, coca, maíz, etc., Chile pasó por el mismo proceso, los españoles explotaron el oro, que luego también comenzaría con el mismo proceso de Perú, bueno y así también podemos nombrara a Brasil, Argentina, Bolivia, etc.

Dentro del crecimientoeconómico de Ámerica Latina se se divide en períodos que le darían el auge a este continente para salir al exterior. La primera fase: que se veria inserta es en la exportación e importación (1880-1900), todo esto se produce por la revolución industrial, luego la segunda fase se debe a la: expasión del crecimiento basado en la exportación-importación (1900-1930), así provocando cambios en lasestructura social, uno fue la aparición de los estratos sociales medios, y el segundo tuvo que ver con la clase trabajadora. La tercera fase sería: la industrialización en lugar de la importación (1930-década de 1960) se produce debido al declive de Europa y Estados Unidos redujiendo de improviso el mercado para Ámerica Latina en cuanto era sus exportaciones. Cuarta fase sería: Estancamiento delcrecimiento basado en la sustitución de importaciones (década de 1960- década de 1980), La estrategia política que surgió de las políticas de industrialización posteriores a 1929 había

comenzado a tropezar cib serios problemas, tanto económicos como políticos. En primer lugar la estructura de industrialización era incompleta, en segundo lugar la demanda interna de productos manufacturados era limitada ypor tercer lugar estaba el grado relativamente elevado de la tecnología presente en la industria latinoamericana. Por último, los gobiernos burocráticos-autoritarios trataron de reavivar el crecimiento económico mediante la consolidación de vínculos con las fuerzas económicas internacionales, revisando, una vez más, los términos de la dependecia del sistema mundo.

Quinta fase y última dentrodel desarrollo del crecimiento económico de Ámerica Latina está: Crisis, deuda y democracia (década de 1980- década de 1990) el crecimiento económico durante los años setenta dependió del préstamo externo, los banqueros europeos y estadounidenses decidieron que los países latinoamericanos parecían buenos clientes potenciales, en especial si sus gobiernos se comprometían a mantener la ley y el...
tracking img