El banco central o l sistema monetario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BANCO CENTRAL

Como todas las economías modernas utilizan el dinero fiduciario, tiene que existir una entidad que se encargue de controlar y regular este medio de cambio , esta entidad es el Banco Central.

En el mundo el más importante es el banco central de Estados Unidos conocido por FED (sistema de reserva federal). La principal función de la la FED es supervisar el sistema bancario yregular la cantidad de dinero que hay en la economía, esta última función es una de las tareas más sensibles y directas que un ente regulador puede realizar sobre una economía de un país, ya avanzaremos sobre este tema. Otros bancos centrales muy importantes son el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Central de Inglaterra .

En los banco o empresa siempre existe un balance de cuentas, comoes obvio los centrales tienen balances, veamos cómo se compone generalmente su activo y pasivo .

Balance del banco central

Activo
Pasivo

Reservas en oro y divisas
Préstamos al sector público
Préstamos a la banca privada
Otros activos
Efectivo en manos del público
Efectivo en poder de bancos
Depósitos de la banca privada
Depósitos del sector público
Otros pasivosEl balance presenta un resumen de la declaración de situación financiera del banco en un punto dado en el tiempo. La declaración de los saldos activos del banco (lo que posee y trabaja) en contra del pasivo( lo que financia al activo) formado por deudas de corto plazo más el capital contable (lo proporcionado por los propietarios y accionista (Equity Capital ) o deuda a largo plazo(Debt Capital)). Por una cuestión lógica de flujos de caja tenemos :

Activo = Pasivo

Activo = Deuda temprana + Capital contable

El capital es un dato muy importante, siempre es parte del pasivo porque son fondos con los que se cuenta para el financiamiento del activo, la diferencia con las deudas a corto es que no tiene que rendir cuentas por un largoplazo de tiempo o nunca, también se lo llama Patrimonio Neto :

Patrimonio Neto = Activo – Pasivo a corto plazo

Serian los fondos propios más los créditos tomados a largo plazo que se utilizan para financiar parte del activo. Este valor nos da una idea de la solvencia que tiene un banco y de los resultados de su gestión, como se puede deducir si logran más activo con menospasivo a corto plazo, el patrimonio neto aumenta lo que indica que sus administradores han manejado muy bien sus negocios. Aunque en el caso de los bancos centrales se suelen ver patrimonios netos negativos, que pueden llegar a causar muchas dudas sobre la estabilidad financiera de estos , cuando sea puesta a prueba en una crisis .



El activo

ORO : todos los bancos centrales mantienenreservas en forma de oro en sus tesoros, esto se debe principalmente al comportamiento que tiene este commodity en épocas de crisis mundiales y a mantener una diversificación de su activo , sin embargo hoy el oro no tiene la importancia que tenia décadas atrás cuando los centrales respaldaban al dinero legal con oro.

DIVISAS : Las divisas son moneda extranjera, por la cual tiene que responder elbanco central del país de origen de dicha moneda, por ello la divisa es deuda que tiene el banco central de origen con el banco central local que tiene la divisa en su activo.

Créditos a bancos privados : Los préstamos a la banca privada también representan un activo ya que es deuda de entidades privadas con el central .

Créditos a bancos públicos .

Títulos de deuda publica : pueden serlocales o de otros estados, en el ámbito nacional se utilizan para manejar la liquidez .

El pasivo

Es lo que utiliza para financiar el activo y por ello tiene que responder, se pude sintetizar diciendo que responde por el dinero en efectivo (Base Monetaria), letras del tesoro y otros . Se puede dividir en:

Pasivo = BASE MONETARIA + pasivo no monetario

Pasivo no...
tracking img