El barniz nariñense la resina del mopa-mopa sobre la madera
Un arte inspirador

En el presente trabajo se pretende abordar un tema muy poco tocado que es el arte en nuestra hermosa región; se sabemuy bien que tenemos artesanos muy brillantes pero muchas veces poca importancia le prestamos a eso, por esta razón se ha querido en el presente hacerles un homenaje o más bien un reconocimiento aestos artistas nariñense que tanto nos llenan de orgullo.

El Barniz de Pasto, técnica decorativa desarrollada por una de las comunidades indígenas de Nariño, en el sur de Colombia, es una de laspocas artesanías existentes en Colombia que tiene procedencia aborigen. La técnica se ha mantenido desde que fue conocida por los conquistadores españoles que quedaron encantados con el trabajo de losindígenas, como lo registró el Fray de Santa Gertrudis, en su viaje de 1756 a 1767, en el libro Maravillas de la naturaleza:
La tradición artesanal de barniz de Pasto tiene orígenes prehispánicos y unalarga historia que se ha desarrollado a través de los tiempos coloniales, la época republicana y la actualidad.
La resina mopa-mopa que constituye la base del barniz, se extrae de un arbusto que creceen el departamento del Putumayo, en la selva colombiana. Dos veces al año, la planta produce una pasta gelatinosa que, a través de un proceso artesanal de calentado, es convertida en una fina ydelgada lámina (tela). Con las láminas de la resina mopa-mopa tinturadas con colorantes vegetales se cubren las superficies de objetos de madera en forma de bellos dibujos, adorando, de esta forma,bandejas, platos, jarrones, cajas, cucharas, ceniceros, saleros, portalápices, sillas, cofres, mesas, bancos, etc.
La técnica de barniz de Pasto requiere una gran habilidad en el dibujo y la colocación, yaque los fragmentos coloreados de la resina deben ponerse cuidadosamente en la superficie de madera combinando los diferentes colores y recortes para dar la consistencia y el tono a los diseños.
La... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). El Barniz Nariñense La Resina Del Mopa-Mopa Sobre La Madera Un Arte Inspirador. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Barniz-Nari%C3%B1ense-La-Resina-Del/2843283.html

MLA

"El Barniz Nariñense La Resina Del Mopa-Mopa Sobre La Madera Un Arte Inspirador" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Barniz-Nari%C3%B1ense-La-Resina-Del/2843283.html>.

MLA 7

"El Barniz Nariñense La Resina Del Mopa-Mopa Sobre La Madera Un Arte Inspirador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Barniz-Nari%C3%B1ense-La-Resina-Del/2843283.html>.

CHICAGO

"El Barniz Nariñense La Resina Del Mopa-Mopa Sobre La Madera Un Arte Inspirador." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Barniz-Nari%C3%B1ense-La-Resina-Del/2843283.html.