El barrio el manzanillo en la historia de maracaibo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El barrio El Manzanillo en la historia de Maracaibo

Autores: Mayleana Pérez, Luis Valbuena, Karen Espinoza, Yorley Cala,
Jonar Machado, Arlene Urdaneta (profesora asesora)
Departamento de Historia-Universidad del Zulia

1. Introducción
Historiar comunidad a través de la asignatura historia del Zulia del Departamento de Historia como estrategia didáctica tiene como objetivo fundamentalconocer, recuperar, analizar e interpretar la historia de sectores populares y sus cambios ocurridos a través del tiempo. Además de permitir relacionar la historia del país o la región con la local. La idea es aceptar el desafío que supone vincular el conocimiento histórico con su forma de construcción y facilitar aprendizajes significativos con los estudiantes desde la historia más cercana. En estaponencia se pretende presentar la experiencia de reconstruir la historia del barrio El Manzanillo al utilizar nuevos enfoques en lo que se registran aportes concretos como “la democratización de la historia, que ha dejado de ser una historia de élites para convertirse en una historia que agrupe la intervención de los colectivos sociales regionales, los cuales representan al pueblo y posibilitaentender la historia desde la vida cotidiana de la gente” (Féliz, 2004:13).
Las prácticas de historiar comunidades han dado mayor alcance a la historia social, que tenía métodos muchos más rígidos. Esta no sigue una metodología única, sino que toman varios modelos o métodos adaptados, dichos métodos de investigación apuntan más hacia lo cualitativo que lo cuantitativo; entendiéndose el primerocomo el método que “aborda las realidades subjetivas e intersubjetivos como objetos legítimos de conocimiento científico. Busca comprender desde la interioridad de los actores sociales-las lógicas del pensamiento que guían las acciones sociales” (Galeano, 2007: 18). Es decir, estudia la dimensión interna y subjetiva de la realidad social como fuente de conocimiento, como en las historias de vida, losgrupos focales, entrevista a profundidad, estudios de casos, análisis documental, etc.
En ese mismo sentido, la historia oral contribuyó a que se dieran cambios importantes y fueran aceptadas otras formas de hacer historia. “Los testimonios orales se volvieron claves para el acceso al campo cultural y a la vida cotidiana de aquellos grupos que no contaban con registros escritos de su pasado. Conla constante utilización de fuentes orales y el uso de las entrevistas en la recuperación del pasado, se abrió una brecha para que dichos grupos pudieran plasmar su memoria histórica…” (Jiménez, citado en Féliz, 2004). La memoria histórica es un concepto historiográfico de desarrollo relativamente reciente, que puede atribuirse en su formulación más común a Pierre Nora, y que viene a designar “elesfuerzo consciente de los grupos humanos por entroncar con su pasado, sea éste real o imaginado, valorándolo y tratándolo con especial respeto” (Nora, 1984-1993). La importancia de esta investigación es que trasciende por completo la versión de la historia oficial, la cual giraba solo en torno a cuestiones políticas, militares, diplomáticas y religiosas, dejando a un lado la participación de loscolectivos sociales, que con su incansable labor contribuyeron a la formación de la nación venezolana.
De acuerdo a lo anterior mencionado, socializar la historia del Barrio El Manzanillo no tuvo ningún sentido si el estudio no hubiese cumplido con las características fundamentales, es decir, que recogiera los intereses y particularidades de la comunidad, pues nace de la memoria históricacolectiva, y que la producción final de la investigación fuera expuesta a la misma para acercarla a su historia y generar de esta forma la comprensión de su realidad hoy. La investigación realizada sobre el barrio tuvo como propósito fortalecer la identidad a través del “reconocimiento y defensa de su patrimonio ecológico, histórico y cultural de la sociedad; factores que refuerzan y reafirman la...
tracking img