El barro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
agresión del agua es entonces mínima. Además, no se puede olvidar que si es cierto que una parte de los muros absorban agua de lluvia también es verdad que tienen la tendencia a secarse muyrápidamente. Ésta es una de las características más destacables de un hábitat que respira. El adobe más que un material es un sistema.

El barro, un sistema de construcción ecológico por excelencia

Elbarro Desde el punto de vista ambientalista el barro tiene muchas ventajas:

No necesita ninguna transformación industrial de alto coste energético. Su inocuidad a la manipulación, sus componentesnaturales y locales (arcillas, arenas, fibras como el pinillo u otras) y su facilidad para crear formas orgánicas, convierten al barro en un material de preferencia en la bioconstrucción.

Suele serun material local, muy barato, vendido al precio del escombro, si es que por poca suerte no se encontró en el mismo sitio de la edificación. Su facilidad para extraerlo, prepararlo y utilizarlofavorece los proyectos de auto-construcción.

Sin embargo, hay que reconocer que este sistema de arquitectura es hambrienta de mano de obra. Una tradición que nos viene de la noche de los tiempos, dondeestaba integrado el concepto de la participación voluntaria.

Aunque la puesta en obra pida ciertos requisitos, a veces muy diferentes de la construcción convencional, es en sí mismo un sistema deedificación sencillo. Es muy fiable como barrera térmica y acústica, igual que en su resistencia al fuego, resistente a los cambios bruscos de temperatura, al pasaje del tiempo. Es más débil frente alos golpes mecánicos, los roces de animales, a problemas graves de fontanería ocultos en los muros o a una concepción inadecuada del techo y de sus aguas de lluvia.

Otra ventaja, es sin duda, elambiente cálido que crea, además de su color natural de acabado, aunque más difícil de medir científicamente, se nota apenas pasar la puerta.

Las diferentes modalidades de construcción

En...
tracking img