El barro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (517 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre de la roca, mineral o piedra

El barro rojo

Tipo básico

Sedimentarias

Grupo

Silicatos, arcillas

Sistema Cristalino / Estructura

La mayoría de sus fragmentos tienen undiámetro menor de 0.002mm

Composición química

El barro rojo está compuesto de silicio, aluminio, oxígeno e hidrógeno y una gran cantidad de hierro, de ahí su color característico.

Formación uorigen

Detrítica

Dureza

El barro es una roca blanda que se hace plástica al contacto con el agua. Se le puede rayar con la uña. Bajo la acción del calor se deshidrata endureciéndose mucho.Textura

Fina

Densidad

Ligera

Color

Rojo

Brillo

Opaco

Propiedades

Las propiedades terapéuticas del barro están en sus poderes refrescantes, desinflamatorios, descongestivos,purificadores, cicatrizantes, absorbentes y antibacteriológicos. Tiene además una gran capacidad cicatrizante en la piel, y antinflamatoria gracias al sílice y al aluminio.
El barro posee también unexcelente potencial de absorción de las impurezas contenidas en los tejidos, por lo que permite recoger gran cantidad de calor, atraer las toxinas acumuladas bajo la piel y lograr de esta forma que seanexpulsadas.

Usos

Aunque no lo percibamos las arcillas forman parte importante de nuestras vidas, la época moderna las ha incorporado en numerosos productos de usos cotidianos como: En el campofarmacéutico, productos de belleza (talcos, desodorantes, jabones, cremas, pastas de dientes. Etc.)

Para saber más de sus usos visitamos la ladrillera del Sr. Alfredo Hernández López que seencuentra ubicada en la ranchería Chichimá, de esta ciudad de Comitán, Chiapas. Esta fábrica de ladrillos es una de las muchas que existen en este lugar, ya que éstas tienen que estar situadas muy cerca de lamina de barro.

Don Alfredo es un hombre joven que desde hace 10 años se dedica a elaborar ladrillo; este trabajo lo aprendió observando trabajar a un tío.

Para realizar su trabajo comienza...
tracking img