El Barroco Español: La Pintura

Páginas: 21 (5022 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
EL BARROCO ESPAÑOL: LA PINTURA.

EL BARROCO ESPAÑOL: LA PINTURA

1. Contexto Histórico
2. Características de la pintura Barroca española.
3. Ribalta y Ribera: la plena incorporación del tenebrismo.
4. La escuela andaluza.
5. Velázquez: cumbre de la pintura barroca.
6. La escuela madrileña.
7. Murillo y Valdés Leal.

1. CONTEXTO HISTÓRICO
El Barroco es el períododel arte comprendido entre los años 1600 y 1780.
Nacido en Roma a partir de las formas del “Cinquecento” renacentista, pronto se diversificó en varios estilos paralelos, conforme lo iba adoptando y adaptando a su propia idiosincrasia cada país europeo.

Uno de los rasgos esenciales de este amplio período artístico es que durante su apogeo las artes plásticas lograron una integración total: laarquitectura es monumental, sirviendo de marco teatral ideal a las apoteósicas pinturas y a las dramáticas esculturas de mármol blanco que decoraban sus exteriores e interiores, llegando a ser excesiva la decoración.
En síntesis, el Barroco es el estilo de la grandilocuencia y la exageración.
El Barroco fue la expresión propagandística del absolutismo monárquico y de la Iglesia de laContrarreforma, que lo utilizaron como manifestación de su grandeza, mostrando mediante el arte que en ellos está la "Verdad" y el "Poder".
En España el Barroco coincide con el período cultural que se ha denominado el Siglo de Oro. Es un período de máximo desarrollo de las letras y las artes, que contrasta con la profunda y compleja crisis política, social y económica que se vive en España, lo que casi anulalos encargos de la burguesía y de la aristocracia, que se conforma con las grandes decoraciones barrocas de pintura. Por tanto es la iglesia el principal cliente y las ideas de la contrarreforma las que en la escultura se van a manifestar.

2. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PINTURA BARROCA EN ESPAÑA
En la pintura barroca española es fundamental la influencia de la pintura italiana,principalmente del tenebrismo de Caravaggio, que estuvo presente en gran parte de los pintores españoles, como Ribera y Velázquez.
+ Una de las características principales de la pintura española barroca es su gran naturalismo, su realismo, el deseo de mostrar lo más fielmente posible la realidad.
+ También destaca la sencillez y equilibrio en las composiciones y las formas, no hay movimiento violento niimpetuoso como ocurre en las obras italianas, prefiriéndose organizar el tema en el cuadro a partir de líneas diagonales y escorzos.
+ Por otra parte, el dibujo cede terrero a la utilización más natural del color.
+ También existe una mayor preocupación del artista por la profundidad, culminando con el pleno dominio de la perspectiva aérea.
+ En cuanto a la luz, se concibe como un elemento queorganiza los ambientes donde se desenvuelven las figuras, contribuyendo además a crear atmósferas que transmiten la realidad de los temas.
+ En cuanto a la temática, predominan los temas religiosos: santos, martirios, Inmaculadas; entre los temas profanos sobresalen los mitológicos, por clara influencia de Rubens, los bodegones, las escenas de género, los retratos, los desnudos y los paisajes.
Afinales del s. XVII la capacidad pictórica nacional da muestras de agotamiento y empieza la intromisión de cuadros y artistas extranjeros, que culminará con el cambio de dinastía. En el s. XVIII se observa un cambio en el desarrollo de las características pictóricas:
+ Adquieren mayor importancia los temas profanos y el tratamiento menos dramático de los temas religiosos, circunstancia quecontrasta con el realismo cruento de la primera etapa.
+ Aparece también el empleo de una iluminación más dispersa y suavizada, ya muy próxima al rococó francés.

3. LA INCORPORACIÓN DEL TENEBRISMO A LA PINTURA BARROCA ESPAÑOLA
3.1. Francisco Ribalta
Se forma como pintor en Madrid y sus primeras obras se caracterizan por el dramatismo en el tratamiento de los temas y, por influencia de Tiziano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pintura Barroco Español
  • Pintura Barroca
  • Pintura barroca
  • pintura barroca
  • Pintura barroca
  • El Barroco en la pintura
  • La pintura barroca
  • Barroco Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS