El barroco español

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2013
El Barroco español. Marco histórico
El barroco puede ser entendido como el arte de la Contrarreforma religiosa (pues en muchas ocasiones fue utilizado por los monarcas y las autoridades eclesiásticas para mantener la unidad y reforzar la fe católica), o bien, como el arte de la decadencia del Imperio.
También se ha definido al barroco como el arte de las apariencias, pues los españoles definales del siglo XVI y principios del XVII nunca estuvieron dispuestos a aceptar el hecho de que el imperio edificado por los reyes Católicos, Carlos V y Felipe II, había traído consigo la decadencia. No aceptaban tampoco que un imperio tan grandioso hubiera sido tan efímero. Los reyes posteriores continuaron endeudando a España, llevándola a la bancarrota, al no abandonar la vida de lujos a queestaban acostumbrados; por ello también se exageraron las ceremonias sociales y los valores morales se convirtieron en una camisa de fuerza que todos querían llevar, sobre todo cuando se trataba del honor de la religiosidad.
En el siglo XVII, España sufrió una grave crisis demográfica, consecuencia de la expulsión de casi 300.000 moriscos y de la mortalidad provocada por las continuas guerras, elhambre y la peste. La sociedad española del siglo XVII era una sociedad dividida: la nobleza y el clero conservaron tierras y privilegios, mientras que los campesinos sufrieron en todo su rigor la crisis económica. La miseria en el campo arrastró a muchos campesinos hacia las ciudades, donde esperaban mejorar su calidad de vida; pero en las ciudades se vieron abarcados al ejercicio de la mendicidadcuando no directamente a la delincuencia.
Literatura española del Barroco. Siglo de Oro
El siglo XVII y el auge de las premisas barrocas coincidieron en España con un brillante y abundante período literario que dio en llamarse Siglo de Oro. Estéticamente, el barroco se caracterizó, en líneas generales, por la complicación de las formas y el predominio del ingenio y el arte sobre la armonía de lanaturaleza, que constituía el ideal renacentista.
Frente al clasicismo renacentista, el Barroco valoró la libertad absoluta para crear y distorsionar las formas, la condensación conceptual y la complejidad en la expresión. Todo ello tenía como finalidad asombrar o maravillar al lector.
En contrariedad al Renacimiento que supuso el triunfo de las ideas humanistas, el Barroco fue un periodo depesimismo y desengaño. Se abandonaron todos los ideales humanistas y se volvió a la religiosidad más profunda.

Características del Barroco
Las características fundamentales de la literatura barroca española son la progresiva complejidad en los recursos formales y una temática centrada en la preocupación por el paso del tiempo y la pérdida de confianza en los ideales neoplatónicos delRenacimiento.
1. Se buscó romper con el equilibrio característico del arte renacentista, por lo que se crearon espacios asimétricos, en apariencia distorsionados.
2. Se hizo énfasis en los contrastes entre la luz y la sombra, lo terreno y lo sagrado, la verdad y la mentira, la vida y la muerte, la riqueza y la miseria, etc., lo cual dio una sensación de movimiento de las obras, tanto en las artes plásticas(escultura, arquitectura y pintura), como en la literatura.
3. La decoración de las obras es excesiva y los adornos se convierten en un motivo fundamental. Esto se aprecia con mayor claridad en las artes plásticas, pero también en la literatura se da una proliferación de “adornos” (adjetivos, metáforas, antítesis, etc.), cuyo propósito es que el espectador o lector, según sea el caso reflexionetambién sobre la forma y no solo sobre los contenidos, e inclusive, llegue a considerar la forma como un nuevo lenguaje que le sugiere nuevos y mas ricos significados.
Entre los rasgos más significativos del barroco literario español resulta relevante la contraposición entre dos tendencias denominadas conceptismo y culteranismo, cuyos máximos representantes fueron, respectivamente, Francisco de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español Barroco
  • Barroco español
  • el barroco español
  • Barroco español
  • el barroco español
  • El Barroco Español
  • Barroco español
  • Barroco español literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS