Barroco español

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
El barroco español
El Barroco es el período histórico comprendido desde finales del siglo XVI a mediados del XVII. Sus fronteras estaban limitadas a Europa y algunas colonias extranjeras, pero acabó extendiéndose por todo el mundo.
Al arte barroco se le puede caracterizar por el gusto por lo monumental y lo colectivo, que se opone al individualismo protestante; por el deseo de impresionar; porla exhibición de poder material, sobre todo de riqueza; y por la importancia de las supersticiones decorativas.
El barroco es uno de los estilos que conocieron mejor fortuna en España. En ningún otro país se llega a una riqueza ornamental tan exuberante a un distorcionamiento tan radical de las formas. A diferencia de Italia y de Francia, donde la acumulación de elementos decorativos se lleva acabo en los interiores, en España esta ornamentación sale al exterior invadiendo las fachadas.
Sin embargo, este dinamismo barroco que se siente intensamente en lo decorativo, no llega en lo arquitectónico. La concepción general del edificio apenas varía con respecto al renacimiento y las movidas plantas borrominescas no se adoptan en España, salvo en muy contados casos y aún circunstancialmente.Entre los más grandes creadores del barroco español figuran José Churriguera, Pedro Ribea y Narciso Tomé. Churriguera pertenecía a una larga familia de arquitectos y trabajó en Madrid y Salamanca. Las únicas obras de fábrica seguras que se poseen de José Churriguera son el palacio de Nuevo Batzán, adornados con gruesos baquetones de escasa proyección y anchas fajas resaltadas, y la actual Academiade San Fernando
España es uno de los paladines de la Contrarreforma católica Los jesuitas españoles luchan en Trento para defender la indiscutibilidad del dogma y la primacía absoluta de los asuntos espirituales sobre los materiales. El poder de la Iglesia será tremendo y dada la unidad española y su expansión americana tendrá mayores consecuencias que en la dividida Italia. Esto explica las másnotorias características de nuestro barroco: la primera es que la temática plástica tendrá un definido carácter religioso; la segunda es que se trata de un arte que será utilizado como argumento convincente del poder católico El arte se dirigirá antes a la sensación que a la razón.

Además se trata de un arte de gran originalidad, que desde lo mudéjar no habla alcanzado El Barroco español es unapoderosa mezcla de ornamentación y sobriedad.
Es un barroco emotivo y alucinado. La rica policromía de la escultura o el atormentado movimiento de las figuras está sustentado por una imagen patética o tremendamente dramática Otra característica notable es la pobreza de los materiales utilizados.
El siglo XVII, a pesar de ser nuestro primer Siglo de Oro, oculta en España una economía débil. Eloro de América mal empleado, no ha hecho sino precipitar las cosas; pero no se quería renunciar al papel de gran potencia ni por parte del rey ni de la Iglesia, y por ello se construyen magníficas iglesias y grandes palacios en los que el ladrillo es mucho más frecuente que el mármol y la piedra En cuanto a la escultura, se usará casi exclusivamente la madera.
La escultura barroca se desarrolla através de las creaciones arquitectónicas, sobre todo en estatuas, y también en la ornamentación de ciudades en plazas, jardines o fuentes. En España también se manifestó en imágenes religiosas talladas en madera, en la llamada imaginera con la que se esperaba despertar la fe del pueblo.
Características generales
* La tendencia a la representación realizada, basada en la reproducción humana realcon una objetividad perfecta en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares.
* El gusto por el desnudismo realización de esquema compositivos libres del geometrismo, lo que choca con la proporción equilibrada del renacimiento. La escultura barroca se proyecta dinámicamente hacia afuera. Esta inestabilidad que provoca la seriedad se manifiesta en la inquietud en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Español Barroco
  • Barroco español
  • el barroco español
  • el barroco español
  • El Barroco Español
  • Barroco español
  • El barroco español
  • Barroco español literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS