El Bautismo

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
El bautismo

EL BAUTISMO

El bautismo es un ceremonial que Dios en Su Palabra nos invita a practicar. Este evento es de gran importancia y esto se ve por el hecho de que:
Cristo pidió ser bautizado Mateo 3:13-15. Además aprobó la práctica de bautizar de sus discípulos Juan 4:1,2.
Mandó a sus discípulos en la gran comisión que enseñaran y bautizaran a todas las naciones hasta el fin delmundo Mateo 28:19,20.
Los apóstoles y los primeros discípulos enseñaron y practicaron el bautismo Hechos 2:41, 8:36-38, 9:18, 10:47,48; 19:5.
El bautismo es un testimonio público de algo que ha sucedido en el corazón. Es una identificación del creyente con la realidad de la muerte de sí mismo y de la nueva vida en Cristo. De ahí que el bautismo es algo para aquellos que han sido regenerados y,por lo tanto, han experimentado la comunión con Jesús que viene por aceptar su muerte y resurrección. Esto es claro en Mateo 28:19, donde los que deben ser bautizados son los que previamente se han convertido en discípulos. En Hechos 2:37,38 y 8:12 vemos que los que se pueden bautizar son los que anteriormente se han arrepentido y creído.
Ahora bien, puesto que es sólo para los que han sidoregenerados por la salvación, el bautismo nunca puede ser el medio de regeneración. Es una señal pública pero nunca la condición para el perdón de los pecados. El orden divino para la salvación siempre es el de Hechos 18:8: oír, creer y ser bautizado. La Biblia claramente indica que la instrucción, el arrepentimiento y la fe deben preceder al bautismo.
Así, pues, el bautismo no salva Hechos 3:19,8:12-24, y es una oportunidad para los creyentes de hacer pública su decisión de vivir para Dios. Cada uno en particular debe ser bautizado para así obedecer el mandamiento de Jesucristo, sin embargo es importante entender el significado de este ceremonial, pues más que algo que debamos simplemente cumplir, debe corresponder a una decisión personal del creyente de ir más profundo en su relación conCristo y a un testimonio público de una entrega completa a Dios.
Este ceremonial es la expresión externa de un acto que ha pasado en el interior a través de la conversión y la decisión de seguir a Cristo. Dios nos invita a participar de él para confirmar las realidades de la salvación, pues la fe del creyente siempre es fortalecida al expresarse abiertamente a través de una identificación conJesús.
La palabra “bautizar” significa “meter o sumergir en algún líquido”. La práctica de este mandamiento en el Nuevo Testamento indica claramente una inmersión Marcos 1:9,10; Hechos 8:39 Juan 3:23. El bautismo es principalmente un símbolo de la identificación del creyente con la muerte y resurrección de Cristo, de ahí que el modo en que se efectúe debe corresponder estrictamente con estaidentificación Romanos 6:3,4.
En primer lugar el bautismo ilustra la muerte a la vieja vida donde estábamos muertos en delitos y pecados. El sumergirse en las aguas significa que sepultamos nuestro antiguo hombre, identificándonos de esta manera con la muerte de Cristo donde él tomó nuestra condición pecaminosa y la destruyó. Así, pues, el bautismo habla de que hemos entregado formalmente toda conexióncon el pecado. Al ser enterrados con Cristo hemos cortado el último eslabón que nos unía con la condición y vida de pecado a la que Cristo ha puesto fin. En términos prácticos, es dar muerte a nuestros deseos, planes, debilidades, a lo que somos. Romanos 6:6.
En segundo lugar, el bautismo significa la resurrección como una nueva criatura en unión con Cristo y con Su cuerpo, la iglesia. Hemosnacido de nuevo y tenemos una nueva relación con Cristo y los demás creyentes. 1Corintios 12:13. Fuimos resucitados a su imagen a través del nuevo nacimiento por la resurrección de Jesús, y eso es lo que atestiguamos al subir de las aguas del bautismo. En términos prácticos, es permitir que la vida de Cristo se manifieste externamente en nosotros a través de una vida nueva de acuerdo a la Biblia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Bautismo
  • bautismo
  • Bautismo
  • Bautismo
  • El Bautismo
  • Bautismos
  • El Bautismo
  • El Bautismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS