El bazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1112 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BAZO

EMBRIOLOGIA:

Durante la quinta semana de desarrollo, aparece el primordio (Las células del primordio esplénico se diferencian para formar la cápsula, el tejido conectivo y el parénquima) del bazo en forma de una proliferación mesodérmica entre las hojas del mesogastrio dorsal. Cuando ocurre la rotación del estómago, el mesogastrio dorsal se alarga y la porción que se encuentra entreel bazo y la línea media dorsal se desplaza hacia la izquierda, para fusionarse con el peritoneo de la pared abdominal posterior. Se produce la desaparición de la hoja posterior del mesogastrio dorsal y del peritoneo correspondiente a esta línea de fusión. El bazo se mantiene en todo momento en una posición intraperitoneal y entonces se halla conectado a la pared corporal de la región del riñónizquierdo por medio del ligamento esplenorrenal y con el estomago por el ligamento gastroesplenico.

Los genes de la familia Hox son importantes en la especificación del destino general de los componentes endodermo y mesodérmicos del intestino.

Alrededor de la semana 12, ya puede reconocerse la forma lobulada del bazo fetal.

ANATOMÍA:

Es una glándula sanguínea, impar, cuyas funcionesestán relacionadas con la linfopoyesis y con la hematopoyesis, interviene también en el metabolismo del hierro y del azufre las materias albuminoideas, las materias grasas y sobre todo la colesterina.

Forma:

Tiene la forma de un segmento de esfera o, mejor, ovoide.

Dimensiones y peso:

Longitud: 13 cm, anchura 8 cm y 3.5 cm de espesor.

Peso: 180-200 gramos

Color yconsistencia:

En el vivo su coloración es rojo oscuro

Muerte: violáceo

Es el mas blando y sensible de los órganos glandulares

Localización:

Hipocondrio izquierdo

Esta comprendido:

Hacia afuera, atrás y arriba: diafragma

Dentro: pared posteroexterna del estomago

Abajo: cara externa del riño izquierdo y la capsula suprarrenal, mesocolon transverso.

Dirección:Oblicua; Esta orientado de modo que su eje mayor, o eje longitudinal, se inclina de arriba abajo y de atrás a adelante.

Medios de fijación:

El bazo esta bastante mal fijado. El epiplón gastroesplénico y el epiplón pancreaticoesplenico (cuando existe) constituyen los ligamentos normales del bazo. El epiplón gastroesplénico enlaza el bazo y el estomago.

Ligamento frenoesplenicollamado también ligamento suspensorio del bazo y se extiende desde el extremo superior de la visera al diafragma.

El ligamento frenocólico izquierdo.

Relaciones:

Tres caras, tres bordes y 2 extremos

Caras:

Externa: o frénica es convexa y lisa. Se relaciona con el musculo del diafragma

Posterointerna: o cara renal, la cara mas pequeña de de las tres, esta comprendidaentre el borde interno y posterior, descansa en la cara anteroexterna del riñón izquierdo y la capsula suprarrenal y solo están separados por una doble hoja parietal.

Cara anterointerna: o cara gástrica es mucho más extensa. En su parte posterior presenta el hilio del bazo constituido por 6-8 fosetas en forma vertical que dan paso a los vasos y nervios esplénicos, parte anterior esta enrelación con la tuberosidad mayor del estomago y por el ángulo izquierdo del colon.

Bordes:

Anterior: mas o menos convexo, delgado y se dirige oblicuamente de arriba abajo y de atrás a delante

Posterior: grueso y redondeado transversalmente

Interno: separa la cara renal de la gástrica, suele ser irregular, redondeado y obtuso

Extremos:

Superior o cabeza:mas voluminoso que el inferior, situado a la decima costilla dorsal a 1 o 2 cm por afuera de la columna vertebral

Inferior o cola del bazo: mas pequeño, se relaciona con el ángulo izquierdo del colon y descansa en el.

[pic] [pic]

Constitucion anatomica:
El bazo esta constituido por dos envolturas y por el tejido esplénico o tejido propio del bazo. Sus dos...
tracking img