El becerro de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA GENERAL
Durante la marcha……...Indignación
Si retrocedemos...Marcaria la historia.
Posteriormente.....Como lo fue el pueblo.
El becerro………….Costumbre pagana.
Egipto…………………..Osiris muerte

ESQUEMA ESPECÍFICO
Introducción
La Ruta hacia el Monte
Una Extraña Adoración
Representación y Significado
Mitología Osiriana

EL BECERRO DE ORO
INTRODUCCIÓN
Durante la marcha de loshijos de Israel, después de su salida de Egipto, tuvo lugar aquella extraña adoración relatada en el segundo libro de Moisés, un ídolo erigido por Aarón al pie del monte Sinaí. Al principio resulta difícil imaginarse que precisamente los hebreos, un pueblo que practicaba el monoteísmo más rígido, pudieran caer en un acto de idolatría, si consideramos a simple vista este suceso pareciera que se tratarade un extravío de carácter único. Pero no es así, ya que este mismo acto se vuelve a repetir con el rey judío Jeroboam I, donde él manda a levantar una estatua al mismo ídolo: el becerro de oro; en efecto el monte en particular llamado también Horeb, al cual la congregación llego no ha sido identificado dentro de la temática geográfica seguirá hoy en día siendo un enigma. Al mismo tiempo ¿Quéideas religiosas podrían haber llevado al pueblo a tomar la decisión de construir un objeto tan peculiar, sería pura influencia o hay algo más detrás de todo esto? Inclusive ¿A dónde apuntaba y qué es lo que representaba? De acuerdo con lo investigado en diferentes fuentes todo esto nos lleva a pensar que se debe tratar de una ceremonia religiosaque fue cuidada por muchos años como argumentanconocedores del tema. Por lo tanto no podemos dejar de lado la posición de Dios con respecto a lo sucedido ya que despertó la justa indignación divina.
Si retrocedemos un tiempo atrás recordando la manera de cómo Dios hablo al profeta Abraham diciendo que su descendencia iba a ser esclava en tierra ajena (Gen.15: 13, 14); nos podemos imaginar lo que le esperaba a Israel.
Desde el momento que Joséhijo de Jacob muere, todo cambia para el pueblo hebreo ya no más son una nación privilegiada, ellos comienzan a ser gobernados Y manipulados en su totalidad, sus vidas se convierten en un oprobio, teniendo que llevar sobre sus lomos el titulo de esclavos maltratados, así pasaron cuatrocientos años de esclavitud dando el cumplimiento de dos cosas que merecen ser recalcadas:
La palabra cumplida deDios con respecto a lo predicho y el surgimiento de una nueva etapa inimaginable para ellos: Su libertad; después de libertar a los Israelitas, Dios los mantuvo en el desierto del Sinaí casi un año (Éxo. 19: 1; Núm. 10: 11, 12). Sin embargo, las referencias a la misma montaña son casi inexistentes, a pesar de la importancia teológica de los eventos que ocurrieron allí,de esto no hay duda alguna.Ese monte estaba localizado en el sector norte del bloque de montañas graníticas del sur del Sinaí. Más allá parece que no existe ningún otro dato geográfico, bíblico o arqueológico con el cual podamos indicar en la actualidad esa identificación. Así, pues, por el momento debemos contentarnos en notar que el área general donde está montaña estaba localizada ha sido identificada, aunque la montañaespecifica misma dentro del complejo geográfico aún no ha sido identificada con certeza. (:)
Por otro lado hay un reducido número de autores aseverando que el monte Sinaí estuvo en la región de Seir y por último Heinz Obermayer, según la tradición cristiana desde el siglo IV, dice que el Sinaí se halla situado en la península, las opiniones están divididas parcialmente no obstante cuandomencionamos la ruta, es necesario aún determinar cuál fue la dirección que el pueblo de Israel tomó al salir de Egipto, para eso William Shea nos describe una alternativa lógica que veremos:
“Cuando un viajero antiguo comenzaba su viaje desde Ramases en el delta egipcio hacia Canaán en el Asia occidental, había tres rutas” principales que podían ser seguidas:

Norte | Sur | Media |
Primera ruta....
tracking img