EL BEISBOL DOMINICANO

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
EL BEISBOL DOMINICANO
En República Dominicana conocemos el béisbol como “la pelota” y es el deporte que levanta todas las pasiones, sin importar estrato social, sexo o edad del fanático.
HISTORIA DEL BEISBOL EN LA REP. DOM.
En el siglo XX se fundaron varios clubes de béisbol semiprofesional, el más notable fue el equipo de Santo Domingo, Tigres del Licey. La ocupación de EE.UU. desde 1916hasta 1924 dio lugar a nuevas incursiones, como administradores militares proporcionaron dinero para formar y adquirir equipos para los clubes de aficionados, mientras que la organización de partidos entre clubes dominicanos y clubes de marines de EE.UU. Para el final de la ocupación, el béisbol profesional asumió la forma y la estructura que mantiene hoy en día, con dos equipos en Santo Domingo,Tigres del Licey y Leones del Escogido; y uno en San Pedro de Macorís, La Romana y Santiago. El Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo llegó al poder en 1930 y rápidamente buscó consolidar el control sobre la economía nacional. Aunque no fue un fanático del béisbol como tal, su familia eran ávidos fanáticos del béisbol, y, tratando de reforzar su régimen, adquirió al Licey.
En 1936, las EstrellasOrientales de San Pedro de Macorís derrotaron al Licey en el campeonato nacional. Posteriormente, Trujillo fusionó Licey y Escogido llamándole Dragones de Ciudad Trujillo. Para contrarrestar esto, San Pedro de Macorís firmó a los tres mejores jugadores prospecto de Pittsburgh Crawfords Satchel Paige, Josh Gibson y Cool Papa Bell; todos procedentes de la Negro League, pero cuando llegaron al país,fueron detenidos por Trujillo y obligados a militar para los Dragones. Las Águilas Cibaeñas de Santiago más tarde firmaron a varios jugadores cubanos de la Negro League, incluyendo al lanzador Luis Tiant (padre del lanzador del mismo nombre que jugó para los Medias Rojas) y el lanzador y jardinero Martín Dihigo. Los Dragones derrotaron a las Águilas y a las Estrellas, para ganar el campeonato de1937, pero la enorme cantidad de dinero utilizado para financiar la temporada, llevó a la bancarrota a los otros equipos, poniendo fin al béisbol profesional en la República Dominicana por un periodo de diez años. Durante ese tiempo la atención se centró en los equipos amateur del país reunidos en el ejército dominicano como propiedad de Trujillo. La primera oleada de beisbolistas dominicano en jugarprofesionalmente en las Grandes Ligas, incluyendo Ozzie Virgil, los hermanos Alou, Felipe, Matty y Jesús; y el Salón de la Fama Juan Marichal salieron del equipo amateur de Trujillo.
El béisbol profesional se reanudó en 1951 con la primera alineación todavía vigente. En 1955, se construyó el Estadio Quisqueya en Santo Domingo, para ser compartido por los rivales Tigres de Licey y Leones deEscogido y en el siguiente año la Liga Dominicana de Base Ball Profesional, Inc., contrató un acuerdo con el Organized Baseball y se convirtió en una liga de invierno. La alineación de los cuatro equipos permaneció intacta por mucho tiempo, aunque se fundó un equipo de expansión en San Francisco de Macorís en 1996. Licey y Águilas han sido los equipos más exitosos en la Liga Dominicana de Invierno,ambos equipos permanecen empatados en campeonatos ganados. Su rivalidad refleja la competencia que existe entre las principales ciudades de país; Santo Domingo, la capital y Santiago, la ciudad más grande y capital no oficial de la parte norte del país. Los Toros del Este, quienes no habían ganado un título nacional desde su primera vez en 1994-1995, ganaron su último título en la temporada 2010-2011.Los Leones del Escogido han ganado quince títulos, siendo los más recientes en las temporadas 2009-2010, 2011-2012, y 2012-2013; este último convirtiéndolos en los actuales campeones nacionales.
EQUIPOS QUE ACTUALMENTE INTEGRAN EL BEISBOL EN LA REP. DOM.
1. Los equipos profesionales que actualmente participan en los torneos de inviernos son:
Tigres del Licey (fundado en 1907)
Estrellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beisbol dominicano
  • Béisbol En La República Dominicana
  • historia del beisbol en repubica dominicana
  • Historia Del Beisbol En Republica Dominicana
  • Historia Del Béisbol En República Dominicana
  • Historia del beisbol dominicano
  • El beisbol
  • beisbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS