El bidismo tibetano y altruismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BUDISMO TIBETANO Y ALTRUISMO: CLAVES PARA EL DESARROLLO HUMANO

Hoy en día el budismo es considerado como una de las religiones más importantes y actualmente más de la mitad de la población mundial vive en países que han recibido gran influencia de las ideas y prácticas budistas. Ser budista es seguir una serie de preceptos a partir de los cuales se logra alcanzar la plena iluminacióncomo en su tiempo lo logro SiddarthaGautama quien es considerado como el fundador del budismo, ya que con total entrega y compromiso logro dar a conocer sus enseñanzas para que sus seguidores puedan conocerse a sí mismos y a la vez poder afrontar los dilemas que la vida plantea es así como el budismo permite adoptar una nueva forma de vida con pautas de comportamiento ético y entrenamientoespiritual.

El budismo tiene sus inicios hace aproximadamente dos mil quinientos años con SiddhartaGautama, hoy en día conocido como El Buddha, quien según datos históricos nació en el seno de una familia real, siendo una persona común y corriente con debilidades, pensamientos y acciones humanas, es decir, no es considerado como alguien perfecto. “Creo que la historia de la vida de Buddha encierra ungran significado para nosotros. Ejemplifica formidables potenciales y capacidades intrínsecos a la existencia humana” (S.S el Dalai Lama 1998:13) Durante veintinueve años Buddha vivió lleno de privilegios, cabe mencionar que estuvo ajeno a toda vida espiritual, y que realizo actividades como cualquier otro hombre, él se casó y también tuvo un hijo. Pero al descubrir tres situacionesrelacionadas con personas abatidas ante la vejez, enfermedad y muerte decidió que su vida debía de tomar otro camino, Buddha comenzó a sentir curiosidad sobre lo que pasaba en el mundo exterior. Todo esto causo un gran impacto sobre él, marcando el inicio de la búsqueda de la iluminación espiritual, la cual cabe destacar no fue un camino sencillo ni rápido. “La historia de la vida personal del Buddha es,como hemos visto, la historia de alguien que alcanzó la plena iluminación gracias a un duro esfuerzo y una dedicación constante” (S.S. el Dalai Lama, 1998:14). El presente escrito busca demostrar al budismo como una filosofía espiritual, la cual brinda al individuo las herramientas y técnicas necesarias que le conllevan a vivir una vida basada en el desarrollo de la sabiduría, la compasión y el amorincondicional hacia todos los seres, favoreciendo un ambiente de paz y armonía en su ambiente.
La difusión del budismo llega al Tibet en el siglo XIII, lugar en donde prevalecía la religión Bön, basada en un carácter simbólico, ritualista y mágico. La inminente llegada del budismo generó un impacto negativo en la autoridad, lo que contribuyó significativamente al retraso de la implementación defilosofía budista en la zona; pero gracias a su auge posteriormente se logró desarrollar una fusión de ambas filosofías, creando así el budismo tibetano, la escuela más mística y esotérica basada en fomentar un modo de vida sin violencia y no perjudicial; mediante vivencias éticas positivas que conlleven a un camino correcto y sano.El budismo tibetano, llamado también budismo VajrayanaTantrayana,presenta diferencias notables en su ideología debido a que el tiempo en el que se logra alcanzar la plena iluminación es mucho menor en comparación a las otras escuelas del budismo, Theravada y Mahayana es decir en el budismo VajrayanaTantrayana se puede llegar a alcanzar en una sola vida, claro que es importante realizar una serie de prácticas y a la vez comprometerse con lo que el alcance de lailuminación implica, ya que como lo menciona el Dalai Lama “es irónico que a veces nosotros, que seguimos los pasos del Buddha, parezcamos creernos capaces de realizar la plena iluminación con mayor felicidad y menos esfuerzo que él”. (S.S el Dalai Lama, 1998:14)
Según la leyenda, Buddha, después de alcanzar la plena iluminación, se separa y permanece en silencio durante cuarenta y nueve días....
tracking img