El Blues

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
El blues surgió a partir de los cantos de los afroamericanos del sur de Estados Unidos, que expresaban su tristeza a través de la música. Y de hecho, el término “blues” denota tristeza y melancolía,lo que no quiere decir que todas las expresiones de esta música sean con ese fin. 
El Blues se origina, probablemente, en el siglo XVII, en las canciones religiosas y paganas que los esclavosafricanos cantaban en las plantaciones de algodón, maní y tabaco en el sur de Estados Unidos. Ésta música, era para ellos una forma de expresar sus peticiones a lo divino y sus sentimientos relacionados a laesclavitud, la tristeza y la libertad. El sonido comenzó a extenderse hasta hacerse urbano y convertirse en el Blues.
Este estilo presenta como características principales el ritmo, el canto y lainstrumentación. Éste tiene un ritmo muy característico debido a su beat fijo, que permite que se pueda bailar. En cuanto al canto, es una parte importante, y presenta características del Góspel, con elshout, (que es un grito del cantante negro, o las características inflexiones de la voz o los trinos y falsetes). Sobre la instrumentación, predominan la guitarra (con transposición de cuerdas y elvibrato, para dar mayor expresividad, más el uso del "slide", un tubo que se desliza por las cuerdas dándoles una especial sonoridad), el bajo, la batería, la armónica, el piano, y, a veces, losvientos. El blues clásico se toca en doce compases y presenta tensiones armónicas repetitivas con acompañamiento vocal, que puede ser improvisado, y/o instrumental.
El trío argentino Manal, fue el primergrupo de blues en castellano

Sus raíces están en los Estados Unidos. Fue en aquel país, a mediados del siglo XIX, que se fusionaron diversos factores, para que se creara el jazz. Entre los cualesencontramos los ritmos musicales autóctonos (el de los nativos norteamericanos), los africanos y los europeos.
Es claro que los ritmos africanos, provienen de los esclavos de color, que fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • blu blu
  • los blues
  • Blues
  • Blues
  • Blues
  • blues
  • Blue
  • blues

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS