El boceto antecedentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

Boceto.

“La creación arquitectónica se logra a través del proceso de pensamiento puro que se nutre con la lógica racional con la que se nace y se le llama sentido común, pero este pensamiento se tiene que traducir para poder comunicarlo”.(3). Es decir, un concepto arquitectónico debe poder ser perfectamente bien expresado verbalmente, ser factible, pasmarlo,describirlo paso a paso y tener como consecuencia un proyecto arquitectónico.

Un boceto es entonces, para nosotros, la manera vigente para plasmar las ideas. (3)

Un boceto arquitectónico, es un dibujo hecho a mano alzada, lápiz, realizado generalmente sin instrumentos de dibujo auxiliares, en el se busca definir la forma arquitectónica a partir de características geométricas. Puede ser unaaproximación volumétrica de las formas básicas, un estudio de las formas y proporciones, llevadas a cabo mediante líneas, texturas y tramas.

Se pueden utilizar tanto técnicas de perspectiva como vistas ortogonales.

Sobre un boceto se puede ver con claridad el tiempo, el empeño, el amor, la destreza, la habilidad de la mano, el concepto, la razón y la lógica, así como la intensión y el conocimientosobre el propio proyecto.

Funciones y uso.

El boceto cumple diversas funciones, persigue comunicar lo que expresa con un solo golpe de vista y sin lugar a dudas, la representación gráfica del objeto en cuestión.

En el ámbito de las artes gráficas, no es muy diferente del concepto de borrador de un documento escrito. “Permite la realización de un estudio para otro tipo de trabajos, comoarquitectura, escultura o pintura mural, anticipándose a complicaciones que puedan surgir al momento de finalizar un trabajo o mostrando los errores de planteamiento que se hayan podido tener”. (2) Además, permite estudiar los puntos principales o los ejes de los diseños y/o creaciones.

En la arquitectura puede ser un dibujo rápido que expresa ideas de lo que luego llegará a ser un proyecto oesquema de una obra, sin embargo dentro de esta rama se clasifica en tres tipos principales:

Boceto conceptual.

Es la primera idea que visualizamos en la mente, son sencillos y rápidos de hacer, y suelen dibujarse a mano sobre cualquier papel y sin ningún contenido técnico por lo que es posible que nadie más los entienda.

Su finalidad es plasmar las ideas que se tienen acerca del trabajo adesarrollar. “Notándose la forma y su evolución hacia una tendencia arquitectónica”. (3)

Generalmente con trazos encimados, escala humanas, proporciones y los trazos a lápiz que, finalmente, son ideas que van surgiendo en el proceso de diseño.


Boceto de estudió o trabajo.

Aquí las ideas se van ajustando para hacerlas más comprensibles y de mayor calidad, es decir, se pueden tomarmodelos base para ir evolucionando las ideas y diseños.

Es posible utilizar para su elaboración instrumentos técnicos para delimitar los espacios que ocuparán los textos y las fotografías e ilustraciones.


Boceto de presentación.

Boceto final que alcanza un alto nivel de calidad y composición mecánica de todos los elementos visuales como esquemas, color, textura, tipografía sugerida eincluso el papel que se utilizará en la reproducción final.

El boceto de presentación por lo general se le presenta tanto a un cliente para vender una idea o un concepto. En él se plasman los acabados o los efectos empleando cualquier técnica para dar una mejor imagen del aspecto que tendrá el producto final.





Origen.

Hablar de los orígenes del boceto, resulta muycontrovertido, ya que no se tiene una fecha o época exacta del surgimiento de los primeros bocetos. (4)

Ahondando en el tiempo y en la historia, no dejo de asombrarnos la calidad de abstracción y el dominio de la técnica que debio tener aquel antepasado remoto, al decidirse a reproducir lo que veía, en las paredes y techo de una cueva. Su poder de observación, posiblemente derivado de largas horas de...
tracking img