El Boom Guanero

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
EL BOOM GUANERO

------- CONOSCAMOS LA HISOTORIA DEL BOOM GUANERO :

Todo empezó cuando el científico arequipeño Mariano de Rivero y Ustariz regresó al Perú luego de haber seguido estudios sobre botánica y mineralogía en Europa. Decidido a hacer ciencia, realizó trabajos de investigación acerca de las propiedades fertilizantes del guano de las aves costeras en la agricultura. Estos fueronpublicados y leídos en el viejo continente. A modo de prueba, se hicieron los primeros embarques de guano a Inglaterra, en 1841. Rivero y Ustariz estaban en lo cierto y el mundo creó gran demanda por el guano peruano. El guano fue declarado patrimonio del Estado y a partir de esta época se arrendaban las islas guaneras a diversas compañías nacionales, que pagaban al gobierno por el derecho a extraery vender el susodicho recurso. En 1849, debido al aumento de precio que sobrevino, este sistema fue cambiado por el de la consignación. Este consistía en que la propiedad del producto la mantuviera el Estado hasta su venta final, aunque de la extracción y venta del guano se ocupaba el consignatario, quien trataba de obtener el mayor precio posible por el abono en el mercado y descontaba susgastos y comisión. El resto del dinero le pertenecía al gobierno, que se quedaba con un 60% del producto bruto, una ganancia enorme si tenemos en cuenta que esta se generaba de la venta de una propiedad y no de la realización de una inversión. Luego, las autoridades decidieron prescindir de los comerciantes que se encargaban de vender el guano y tratar directamente con las casas comercialesextranjeras. Este nuevo sistema permitía al Estado obtener mayor lucro, ya que un intermediario podría hallar una fuente de corrupción en la posibilidad de aumentar con mañas los costos que luego descontarían al gobierno.

Corría la década de 1850 y sobresalía la firma inglesa Gibbs and Sons como una de las casas comerciales que adquiría el abono peruano. En 1862, tras el último período de gobierno deRamón Castilla, la presión ejercida por los comerciantes peruanos para que recuperasen el negocio dio resultado. La demanda ya se había expandido y abarcaba no sólo Europa, sino también Estados Unidos, China y Cuba. A partir de entonces empezaron los mejores años de la plutocracia limeña, cuya duración no fue muy larga porque el régimen del presidente José Balta pactó en 1869 un monopolio del guano conla casa francesa Dreyfus. El presupuesto estatal empezó a elevarse fundamentalmente por causa de la venta del guano hasta que a mediados de la siguiente década los ingresos que generaba empezaron a decaer. La política de precios fijada por las autoridades peruanas para su venta originó en Europa la búsqueda de abonos, naturales o sintéticos, que reemplacen al caro fertilizante peruano. Tambiéndurante estos años, una aguda crisis financiera, que cerró los créditos externos al Estado, y el agotamiento de los depósitos del guano redujeron en un 50% el nivel de venta del guano.

-------- CAUSAS DEL BOOM GUANERO :

El boom guanero como bien sabemos fue un medio por el cual el Perú obtuvo grandes riquezas, éste surgió porque el Perú tenía muchas deudas externas por una mala organización desus gobernantes. El Perú a pesar de tener grandes riquezas minerales, haciéndolo uno de los países más ricos del mundo, no tenía una buena administración lo que causa que se endeudase. Mariano de Rivero al llegar al Perú descubre este guano de las aves y se los muestra a los europeos, ahí es donde los países Europeos deciden negociar con el Perú y éste acepto, ya que era el único medio de salirde la pobreza y generar nuevos recursos.

Hace 170 años el mundo descubrió el guano y la demanda mundial creció explosivamente, para ganar dinero rápido el gobierno peruano solo tuvo una meta: extraer el guano lo más rápido posible y exportarlo hacia Estados Unidos y Europa.
En el último cuarto del siglo XIX, el Perú exportó 20, 000,000 toneladas de guano con un valor de 2 billones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La era del boom guanero
  • Ramon Castilla Y El Boom Guanero
  • EL BOOM
  • el boom
  • boom
  • boom
  • boom
  • El boom.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS