el boom petrolero

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR


FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS


ECONOMÍA ECUATORIANA


TEMA: DÉCADA DE LOS 70
BOOM PETROLERO Y SUS CONSECUENCIAS PARA LA ECONOMÍA DE ECUADOR



NOMBRE: CRISTINA MARTÍNEZ



AULA: No. 23






EL BOOM PETROLERO Y LAS CONSECUENCIAS PARA LA ECONOMÍA DEL ECUADOR

Para finales de los sesenta e inicios de los setenta el Ecuador comienzacon el boom petrolero en el mercado global. Por lo cual se volvió un país más atractivo para las inversiones y los bancos extranjeros, debido a la riqueza petrolera. En los siguientes años el precio del petróleo subió en gran medida de manera que permitió al país mejorar sus recursos financieros, dando así un crecimiento a la economía ecuatoriana.

A partir del boom petrolero el presupuesto delEstado ha dependido cada vez más de los ingresos provenientes del petróleo, por lo que, tanto antes como ahora, una caída en los precios del crudo tiene repercusiones directas en el financiamiento gubernamental.

El Ecuador entró de lleno en el mercado mundial. No porque se hubiera producido un cambio cualitativo en su condición de país exportador de materias primas, sino más bien por elcreciente monto de ingresos producidos por las exportaciones petroleras y también porque el control del petróleo recayó en el Estado.

La riqueza petrolera no fue el único detonante de la carrera de endeudamiento externo del país; hay que tener presente la existencia de importantes volúmenes de recursos financieros en el mercado mundial, que no encontraban en esos años una colocación interesante en laseconomías de los países industrializados.

En la década de los 70 surgieron hechos trascendentales para el país como el endeudamiento externo dio lugar a una serie de transformaciones muy amplias. Sin embargo no se puede creer que esos dos factores fueran los únicos determinantes.

La amplia disponibilidad de recursos, en especial divisas provenientes de las exportaciones de petróleo y decréditos externos, permitió el establecimiento de esquemas de fomento industrial, por ejemplo a través de políticas crediticias con tasas de interés muy bajas. Esto facilitó el crecimiento industrial, pero también una serie de distorsiones en la asignación de recursos que repercutieron negativamente en el resto del aparato productivo, en particular en la agricultura.

La explotación petrolera en elpaís durante casi 4 décadas ha dejado marcas negativas en cuanto al daño medio ambiental y a los conflictos sociales que esto conlleva, y además se habla de que la producción petrolera ecuatoriana ya ha alcanzado su pico máximo de producción y la misma se encuentra en descenso.

El auge petrolero tuvo un "carácter desigual y excluyente desde las perspectivas sectorial, regional y social"(Acosta,2007) y esta realidad ahondó la heterogeneidad estructural del aparato productivo sin resolver el reto de la masiva pobreza.
Las actividades petroleras han dejado un escenario de incalculable destrucción en la región amazónica:

- Cuencas hidrográficas contaminadas, incluyendo las aguas superficiales y subterráneas.

-Dos millones de hectáreas deforestadas. Pérdida de la estructura yfuncionamiento de los ecosistemas.

- Las poblaciones indígenas ahora son minorías étnicas que cuenta apenas con pocos cientos de personas por cada pueblo.

- La población campesina del nororiente es deficitaria de servicios básicos y cuentan con los más bajos indicadores de pobreza.

En el Ecuador, el primer pozo petrolero lo descubrió en Ancón, península de Santa Elena, la empresa inglesa Anglo.Sin embargo, la producción a niveles comerciales no se dio sino en 1925 y la exportación en 1928, aunque en cantidades marginales. Hasta 1971, las exportaciones petroleras no superaban el 6% del total de las exportaciones totales del Ecuador, según datos del Banco Central.

Entre 1928 y 1957, el país exportó 42 millones de barriles de crudo, igual al volumen exportado solo en 1972, año en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Boom Petrolero
  • BOOM PETROLERO
  • el boom petrolero
  • El Boom Petrolero
  • Boom Petrolero
  • Boom Petrolero En Venezuela
  • la economia y el boom petrolero en venezuela
  • El Boom Petrolero Y Sus Consecuencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS