El Brazo y La Mano

Páginas: 10 (2300 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
El brazo
En anatomía humana, el brazo es el segundo segmento del miembro superior, entre la cintura escapular -que lo fija al tronco- y el antebrazo. Se articula con la primera en la escápula y con el segundo en el cúbito.
Brazo también es la estructura análoga de un cuadrúpedo, en este caso la pata delantera.
En lenguaje coloquial, brazo suele tomarse con el sentido de extremidad superior -oanterior, según los casos-.
En ciencias políticas e historiografía, se utiliza brazo como sinónimo de estamento.
El hueso del brazo es el húmero, que se articula con la escápula por su epífisis proximal, y con el cúbito (ulna) y radio en su epífisis distal.
• Músculos pectorales
Pectoral mayor: es un músculo superficial, plano, ubicado en la región anterosuperior del tórax.
Se origina en lamitad medial del borde anterior de la clavícula, cara anterior del esternón, 6 primeros cartílagos costales y aponeurosis del oblicuo externo, para luego insertarse en el labio externo o lateral de la corredera bicipital (también conocida como surco intertubercular). Dentro de sus funciones podemos encontrar la rotación medial de hombro, flexión de hombro, extensión de hombro desde la flexión yaducción de hombro, siendo esta última su función principal. Además, por la disposición de sus fibras, mediante una acción pasiva puede realizar una inspiración de forma accesoria, al levantar los brazos
Pectoral menor: es un músculo delgado, aplanado y triangular, que está situado debajo del músculo pectoral mayor.
Se inserta mediante tres lengüetas tendinosas en el borde superior y la caraexterna de la tercera, cuarta y quinta costillas. Termina en un tendón aplanado que se inserta en la parte anterior del borde interno de la apofisis coracoides. Si tiene su punto fijo en las costillas, este músculo desciende el muñón del hombro; si su punto fijo está en la escápula eleva las costillas y es inspirador.

Subclavio: es un músculo cilíndrico que se origina en la unión de la costilla conel primer cartilago costal. Se inserta en la cara inferior de la clavícula. Su función es hacer descender la clavícula y el hombro. También estabiliza la articulación esternoclavicular. Se encuentra inervado por el nervio del subclavio, que procede del plexo braquial. Es irrigado por la arteria subclavia.
Serrato mayor.: es un músculo situado en la cara lateral superior del tórax.
Se origina connueve digitaciones en las nueve costillas superiores y se inserta en el borde medial de la escápula. Sus funciones son: En la cintura escapular desplaza la escápula hacia medial y la fija al tórax en una acción conjunta con los músculos romboides.
Su parte superior eleva la escápula, su parte media desciende la escápula y su parte inferior desciende la escápula y gira su ángulo inferiorexternamente para permitir la elevación del brazo más allá de la horizontal juntamente con el músculo trapecio.
En el tórax con la escápula como punto fijo, eleva las costillas (inspiración).
Su función en cadena cinética abierta es la abducción escapular (rotación con el vértice inferior hacia lateral) y aducción escapular, y en cadena cinética cerrada es la anteriorización del tórax respecto al brazoy a la misma escápula.

• Músculos dorsales. Conectan el brazo con la columna vertebral.
Trapecio (superficial).: es un músculo situado en la región posterior del cuello y del tronco. Debe su nombre a la forma aplanada, que le ha hecho comparar a una mesa, es el cucullus de Spigel, llamado así por la palabra en latín cucullus que significa capuchón, por disponerse los dos trapecios a manera decapuchón de fraile tirado hacia atrás.
Dorsal ancho (superficial).: es el músculo más grande, ancho y fuerte de todo el tronco, localizado posterior al brazo.1 El dorsal ancho inicia sus inserciones cubierto por el trapecio, en el vértice de los procesos espinosos de las últimas vértebras toráxicas; continuándose por la línea media hasta la cresta sacra mediana y lateralmente hasta la cresta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vibracion mano brazo
  • Gestos del cuerpo brazos y manos
  • señales de brazo y mano
  • Brazo Y Manos De Jehov
  • informe vibraciones mano brazo
  • Carpeta brazos y manos
  • Proteccion de los dedos manos y brazos
  • Proteccion De Manos Y Brazos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS