Proteccion de los dedos manos y brazos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Protección de los dedos, las manos y los brazos

En toda empresa existen situaciones de peligro, ante esta ineludible situación los empresarios, técnicos, gerentes y demás personal (técnico y obrero), han diseñado técnicas y dispositivos, con el objeto de evitar riesgos del trabajador, sin embargo a pesar de que se recomienda buscar el epicentro del problema para atacar y solucionar, nosiempre es posible.
Los dispositivos de protección personal juegan un rol fundamental en e higiene y seguridad del operario, ya que los mismos se encargan de evitar el contacto directo con superficies de peligro o cualquier otro elemento que pueda afectar su existencia, aparte de crear comodidad en el sitio de trabajo. La selección y mantenimiento, de estos dispositivos, pueden ser individuales ycolectivos.
El uso de dispositivos de protección personal como es de manos brazos y dedos son una forma importante y necesaria en el desarrollo de programas de seguridad. Sin embargo, es necesario depender del equipo protector personal. Los trabajadores no ven con agrado, por su incomodidad, el empleo de dispositivos de protección de extremidades. En consecuencia esta protección puede seralterada por los usuarios, tratando de obtener un ajuste más satisfactorio, lo cual empeora su funcionamiento.

Más de una tercera parte de las lesiones incapacitantes ocupacionales se producen en los dedos, las manos y los brazos. Por la aparente vulnerabilidad de los dedos, las manos y los brazos, es necesario utilizar equipo protector. Existe una gran variedad de equipos adecuados para muchasoperaciones especializadas, pero el tipo más común es el guante, o alguna adaptación del mismo.
En general es recomendable no utilizar guantes cuando se operan máquinas rotativas, porque existe la posibilidad que el guante sea arrastrado en partes giratorias forzando así la mano del trabajador al interior de la máquina.
Existen diversos tipos de guantes, por lo que deben ser seleccionadoscuidadosamente para cada operación específica.
En los casos en los que los guantes sean utilizados para proteger las manos de los trabajadores contra las soluciones químicas, dichos guantes deberán ser lo suficientemente largos como para cubrir muy por encima de la muñeca, pero habrán de ser diseñados para que el ensanchamiento superior no atrape salpicaduras, introduciendo así el líquido en elguante. Los guantes de este tipo deben ajustarse con firmeza al antebrazo. Esto se aplica igualmente a los guantes de asbesto. Si el guante a usar es de tamaño largo se aconseja que las mangas cubran la parte de afuera del final del guante.
Los mitones son una variedad de guante que se usan donde no se requieran las destrezas de los dedos. Pudiéndose fabricar de los mismos materiales que losguantes. Las manoplas son formadas por una sola pieza de material protector cuya superficie es lo bastante amplia como para cubrir el lado de la palma de la mano, al igual que los mitones y los guantes están fabricados con el mismo grupo de materiales.

Materiales en la fabricación de protectores de dedos, manos y brazos
Los materiales que deberán usarse para la fabricación dependen en granmedida de lo que se vaya a manejar.

Los tipos de materiales de uso en la fabricación de guantes pueden
ser:

a. El uso de cuero o cuero reforzado, para el manejo materiales abrasivos o ásperos, además de evitar que entren el polvo, suciedad metal caliente entre los guantes del trabajador.
b. Los de malla metálica, fabricados en metal liviano, que protegen a los dedos, manos y brazos deherramientas filosas, como cuchillos o punzones y de trabajos pesados.
c. Con tiras de metal, reforzados a lo largo de la palma, son usados para obtener contra los objetos agudos y un mejor medio para sostener los materiales en transporte con altas temperaturas.
d. El uso de hule, protegen contra soluciones liquidas y para choques eléctricos, sin embargo para productos químicos o...
tracking img