EL BUEN VIVIR EN PELIGRO

Páginas: 12 (2844 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014

El Buen Vivir en Máxima Alerta: cuidado con el TLC con Europa

Por Diego Borja Cornejo

Con el inicio de las negociaciones de un Acuerdo Comercial entre Ecuador y Europa, este 13 de enero, vuelve a recorrer el fantasma de los Tratados de Libre Comercio, tan perjudiciales para los pueblos de Nuestra América y totalmente contradictorios con los postulados del Buen Vivir o peor aún con losdel Socialismo del Sumak Kawsay.

Es muy difícil sostener que el comercio no sea importante para las sociedades. Sin embargo, los Tratados de Libre Comercio, no han ido en una dirección favorable a los intereses de las sociedades y de los pueblos. Por el contrario, han demostrado que destrozan las economías campesinas, la capacidad productiva de pequeñas y medianas empresas de las áreasmanufactureras y de servicios, imponen una presión desmedida sobre la naturaleza, sus recursos y su biodiversidad, favorecen los flujos especulativos de capital, presionan para evitar el acceso al conocimiento y para apropiarse de manera privada – mercantil de los conocimientos ancestrales, propenden a que las diferencias comerciales se traten en tribunales internacionales, vulnerando seriamente lasoberanía jurídica.

El gobierno del Presidente Correa ha señalado en varias ocasiones que lo que va a negociar es un Acuerdo Comercial con Europa, alejado de los términos en los que se han negociado los TLC de Europa con Colombia, Perú y Centroamérica.

No obstante, el proceso que se va a iniciar implica la máxima alerta para todos los sectores que creemos y buscamos el Buen Vivir, el Socialismo delSúmak Kawsay, el desarrollo sostenible, el impulso de la Economía Social y Solidaria, la integración de los pueblos, en la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América –ALBA-, la protección, fomento y despliegue de las economías campesinas, la defensa de la naturaleza, la defensa del trabajo de millones de productores agrícolas que ni de lejos tienen los subsidios que tienen los campesinosen Europa. Bien decía el Diputado colombiano del Polo Democrático, Jorge Robledo, al criticar el Acuerdo Comercial entre Colombia y la Unión Europea (UE): "es mejor ser vaca en la UE que campesino colombiano, porque recibe más plata del Estado una vaca en la UE que un campesino en Colombia".

Son muchas las aristas que un Acuerdo Comercial, que no sea un TLC con Europa, como ha dicho elPresidente, debe tener en cuenta. Tantas, que dudamos que se puedan negociar y ejecutar sin vulnerar aquello que el Presidente ha denominado las “líneas rojas”.

Está para empezar las experiencias de negociaciones de estos acuerdos ya llevadas a cabo con otros países de la Región, que han demostrado los enormes efectos perniciosos que tienen sobre los sectores más vulnerables de la sociedad. No en vanolas Cámaras de la Producción y su sección más reaccionaria y profundamente neoliberal, como es el Comité Empresarial Ecuatoriano, dirigida por Roberto Aspiazu, inmediatamente, el propio 11 de enero, dos días antes de que inicien estas negociaciones, han señalado que van a realizar una amplísima campaña a favor de este acuerdo.[1]

Tanto para Centroamérica, como para Colombia y Perú, lasevaluaciones de impacto sobre la sostenibilidad del comercio (EISC)[2] muestran que estos acuerdos traerán impactos negativos en cuanto a producción y empleo en el sector de servicios. Igualmente, estiman un aumento de la concentración de la producción en ciertos sectores primarios, en desmedro de la diversificación productiva y de la incorporación de valor agregado y conocimiento, con el consiguientefortalecimiento de la reprimarización de la economía. Esto, además de ir en contra sentido con el discurso oficial de la “transformación de la matriz productiva”, perenniza la vulnerabilidad de la economía frente a las crisis de los países capitalistas más industrializados, como ya lo hemos vivido durante la crisis del 2008 – 2009 en los Estados Unidos, y a partir del 2010 en Europa.

En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El buen vivir
  • El buen vivir
  • Buen Vivir
  • Buen vivir
  • buen vivir
  • Buen Vivir
  • El Buen Vivir
  • El Buen Vivir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS