El buen y el mal uso de la química

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
El buen y el mal uso de la química








“Combustibles”
Profra. Norma Guadalupe Mancilla Arteaga
Adrián Rivera Ramírez - N° L: 28
Laura Rodal de la Fuente - N° L: 29
Diana Paola Roldán Ochoa - N° L: 30
3° C
2 de septiembre del 2013

Combustibles: suicidio incomprendido

"Dos cosas que me llaman la atención: la inteligencia de las bestias y la bestialidad de los hombres".Flora Tristán

El combustible es cualquier material capaz de liberar energía. Lo utilizamos para el funcionamiento de todos los aparatos y máquinas que usamos diariamente (automóvil, computadora, celular, etc.).
Se puede distinguir perfectamente el combustible físico del eléctrico. El físico lo usamos en autos y máquinas pesadas. El eléctrico en aparatos electrónicos.
Existen tres tipos decombustibles físicos:
Combustibles fósiles: Son aquellos que provienen de la biomasa obtenida hace millones de años y que ha sufrido grandes procesos de transformación hasta la formación de sustancias de gran contenido energético. Son el carbón, el petróleo y el gas natural, principalmente. No es un tipo de energía renovable.

Combustibles sólidos: Son materiales sólidos provenientes de lanaturaleza que, al pasar por un proceso químico, producen energía. Algunos son el carbón, la madera y la turba.

Combustibles fluidos: Son los materiales de generación de energía o combustibles que pueden ser aprovechados para generar energía mecánica, o energía cinética. La mayoría son derivados de los combustibles fósiles. Entre esta clase de combustibles se encuentran los líquidos, como el gasóleo,el queroseno y la gasolina; los gaseosos, como el gas natural; y los gases licuados de petróleo (GLP), representados por el propano y el butano.
Los combustibles benefician en muchos factores de la vida. Pero también perjudican algunos aspectos. El uso en exceso de éstos causa varias enfermedades en los seres vivos, deteriora el ambiente y destruye el ecosistema.
En donde tiene más impacto esen el medio ambiente. Los combustibles al ser quemados liberan gases nocivos. Los gases liberados pueden corroer la capa de ozono que protege al planeta de las letales radiaciones que emite el sol. Gran parte del gas nocivo es monóxido de carbono, que impide la liberación de radiación infrarroja de la tierra de forma normal, lo que provoca el calentamiento global y el cambio de los climas. Lacombustión genera ácidos, como el sulfúrico y el carbónico, que se elevan hacia la atmósfera y retornan en forma de lluvia ácida. La lluvia ácida daña la vida vegetal y el agua.
Los combustibles fósiles pueden crear residuos sólidos que dañan el suelo. Estos residuos se almacenan, lo que puede provocar derrames de ácidos y otras sustancias tóxicas que se filtran en la tierra, desde donde puedencontaminar las fuentes de agua subterráneas.
También pueden sufrir derrames durante su transporte y contaminar el agua. El petróleo suele transportarse por medio de buques especiales y de transporte. Muchos buques petroleros que presentaban daños acabaron derramando su cargamento al mar, destruyendo la vida marina y contaminando el agua.
Pero los seres vivos tampoco salen ilesos de ésta. Nosotrossomos los que los usamos y pagamos también las consecuencias. Para movernos en cortas y largas distancias, normalmente usamos el automóvil o medios de transporte a base de motor arrancado con gasolina. Los ingredientes tóxicos en la gasolina son químicos llamados hidrocarburos, los cuales son sustancias que contienen sólo hidrógeno y carbono; unos ejemplos son el benceno y el metano. Estosingredientes causan muchos problemas en nuestra salud y la del resto de los animales porque no son sustancias que nuestro cuerpo soporta o necesita.
Algunas complicaciones provocadas por las emisiones de la gasolina son:
En los pulmones y vías respiratorias:
Dificultad respiratoria.
Inflamación de la garganta.
En ojos, oídos, nariz y garganta:
Dolor.
Pérdida de la visión.
Gastrointestinales:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buen y mal uso del internet
  • El Uso De La Tecnología, Buena O Mala
  • la quimica no es buena ni mala
  • La Química: Buena o Mala
  • Quimica, ¿buena o mala?
  • Productos Malos Y Buenos De La Química
  • Uso De Internet En Adolescentes ¿Bueno O Malo?
  • Química buena y química mala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS