EL BULBO RAQUÍDEO
El bulbo raquídeo es una estructura anatómica también conocida como  médula oblonga o mielencéfalo Su importancia radica en que tiene en la sustancia reticular los centros vitales de la respiración y la circulación. Es el órgano que establece una comunicación directa entre el cerebro y la médula.
El bulbo contiene sustancia gris, tractos de sustancia blanca y los núcleos de los pares craneales IX al XII. 

UBICACIÓN
Está situado entre la médula espinal y el encéfalo. Tiene forma de tronco de cono aplanado en sentido anteposterior, con una longitud de 3 cm. En realidad es una extensión, en forma de pirámide, de la médula espinal.
FUNCIONALIDAD
El bulbo raquídeo es responsable de las funciones vitales involuntarias de  nuestro organismo, como la respiración y los latidos cardiacos.
Transmisión deimpulsos de la médula espinal al cerebro.

Regula los latidos del corazón.

Regula el movimiento respiratorio.

Regula la secreción de jugos digestivos.

Control de la deglución.

Controla: la tos, el vómito, el estornudo e hipo. Además de los movimientos de la masticación

Controla el equilibrio y los movimientos extraoculares.

Ejerce cierto control sobre la micción

Control sobre el sistema del despertar.

Interviene en la fonación.

CONSECUENCIAS EN LAS LESIONES

Ya que regula el funcionamiento del corazón y de los músculos respiratorios, una lesión en el bulbo produce la muerte instantánea por paro cardiorrespiratorio irreversible.
En realidad es una extensión, en forma de pirámide, de la médula espinal.
El Bulbo Raquídeo: Es la continuación de la medula que se hace más gruesa al entrar en el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). El Bulbo Raquideo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Bulbo-Raquideo/6049987.html

MLA

"El Bulbo Raquideo" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Bulbo-Raquideo/6049987.html>.

MLA 7

"El Bulbo Raquideo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Bulbo-Raquideo/6049987.html>.

CHICAGO

"El Bulbo Raquideo." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Bulbo-Raquideo/6049987.html.