El Bullyig

Páginas: 22 (5357 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
¿De que se trata el Bullying?

5.1 ¿Qué lo genera?

Es una forma de maltrato intencional, perjudicial y persistente de un estudiante o grupo de estudiantes hacia otro estudiante más débil. En este tipo de fenómeno escolar, la violencia que presenta puede ser de tipo psicológico, físico y verbal cuyo fin es dominar, obtener poder e incluso por diversión. El bullying ahora sepresenta desde los primeros años de escuela, son un reflejo de la vida familiar del niño El acosador ha aprendido que haciéndolo obtiene la atención y la admiración de los demás, elementos de los cuales carece en su entorno familiar y muy probablemente escolar. Este tipo de situaciones también puede influir la falta de autoridad parental o docente, que no impone limites a este tipo de conductas, elsilencio de la victima que es obligada hacerlo por temor a represarías y también se detecta la influencia del entorno, especialmente en sociedades violentas, donde el uso de la fuerza es valorado positivamente.

El niño aprende a resolver o a obtener lo que desea a través de la violencia por que asi lo aprendió en casa o porque ha sido sometido, al final el niño buscara la forma de descargar elmaltrato y abuso que vive con otros a los que considere débiles, esto se debe al abandono emocional al que los padres someten a sus hijos, prefiriendo hacer cualquier cosa a pasar tiempo con ellos, o bien al irrespeto que existe al interior del hogar. Los malos tratos y palabras soeces pasan factura en la formación del niño quien al final se ve sumergido en el círculo vicioso de la violencia yagresión.

La finalidad del acoso escolar es intimidad, humillar, reducir, someter, anular emocional y físicamente a la victima. Estadísticamente el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y en el patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12- 13 años) siendoligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de victimas.
Actualmente se calculan que alrededor de un 15% de los jóvenes que oscilan entre esa edad han sido victimas o agresores de suceso o acoso escolar que pueden derivar en grandes consecuencias en la personalidad del alumno.
Genelarmente los agresores son personas con fuerte falta de empatia sin capacidad para ponerse en lugar de susvictimas incluso tienen la convicción de lo que hacen esta bien y que es justo que la victima sea acosada. Son clasicos matones de la clase que aunque no tienen la aprobación de todos sus compañeros termina imponiendo su criterio.

El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la victima, a menudo con silencio, la indiferencia o la complicidad deotros compañeros este tipo de violencia escolar se caracteriza, por una reiteración encaminadas a conseguir la intimidación de la victima.

Es importante destacar la participación que tiene tanto los adultos como los compañeros pasivos de la agresión, con su indiferencia hacia lo que esta ocurriendo. Muchos niños eligen callar o ignorar los ataques que sufren sus otros compañeros por diversasrazones, permitiendo que esta continué sucediendo.
Los padres de los jóvenes, al considerar lo que viven sus hijos es algo normal pueden terminar siendo tan culpables como los propios agresores, dejando que sus hijos sean victimas o agresores sin tratarlos con la importancia que esto merece.
Para tomar conciencia de la verdadera dimensión del problema solo hay que fijarse en las estadísticas,según un sondeo nacional elaborado para le estudio de la violencia 15 de cada 100 alumnos sufren violencia en el sistema escolar.
Las consecuencias más directas del Bullying se clasifican en tres tipos:
ESCALARES: Miedo y rechazo a ir a la escuela, produciéndose una disminución de rendimiento y una mayor probabilidad de fracaso escolar.
PERSONALES: Puede llegar a afectar a su autoestima, a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • causas del bullyig
  • El bullyig
  • Bullyig
  • FINALIZADO BULLYIG
  • Favor Del Bullyig 3
  • Bullyig Maria Jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS