El bullying la nueva forma de llamar al acoso escolar

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Bullying, la nueva forma de llamar al acoso escolar
INTRODUCCIÓN
En este escrito llamado Bullying, la nueva forma de llamar a la violencia escolar, se abordará un tema que en estos tiempos está en boca de todos, que es el acoso escolar o como todos lo llaman el bullying, es un tema de verdad importante abordar y sobre todo a nosotros los docentes ya que es un fenómeno que afecta directamentenuestra área de trabajo y nuestra materia prima, si así pudiéramos llamar a nuestros alumnos, por tal motivo desarrollaré brevemente el concepto, tipos, agentes involucrados, consecuencias y acciones que se llevan a cabo para erradicar dicho fenómeno.

CONCEPTO
El bullying escolar es un fenómeno que no precisamente se genera en la escuela, sino que este es el escenario en donde más se refleja.Es un problema de carácter social que afecta a las diferentes áreas de la misma como lo es la familia, escuela, trabajo, etc. Principalmente este fenómeno causa problemas fuertes en la persona afectada, ya que puede ir desde baja autoestima hasta suicido. Por lo tanto se puede considerar como un problema social grave, el cual se busca erradicar. Además de que el agresor también tiene susafectaciones como lo es la dificultad para socializar o caer en delincuencia. Algunas características del bullying escolar son que generalmente se da entre pares y que generalmente se muestra una conducta agresiva constante.

CLASIFICACIÓN
La violencia escolar tiene dos clasificaciones
FÍSICA
SOCIAL
PSICOLÓGICA
VERBAL
Golpes
Exclusiones
Amenazas
Insultos
Empujones
DiscriminacionesDesprecio
Apodos
Rasguños

Humillaciones

En esta primera clasificación, el concepto de violencia escolar (bullying) se divide en 4 aspectos los cuales se describen de la siguiente manera; física: Es toda agresión que atente contra la integridad corporal de la persona, así como acciones humillantes como bajar los pantalones, jalar la ropa, etc. Este tipo de violencia es el más popular; social:Es una forma de discriminación social en la que se busca excluir del grupo a una persona; psicológica: Se refiere a los gestos de desagrado, desprecios o ajenidad dirigidas a la victima; verbal: Se refiere a insultos respectivos por algún aspecto visible de la víctima.
La Ley para la promoción de la convivencia en el entorno escolar del DF, la clasifica en:
Psicoemocional
Físico directo
Físicoindirecto
Sexual
Verbal
A través de las tecnologías de la información y comunicación.

Según la Ley para la promoción de la convivencia en el entorno escolar del Distrito Federal, la violencia escolar o bullying se clasifica en seis grandes aspectos los cuales son Psicoemocional.- es toda la acción u omisión dirigida a desvalorar o intimidar o cualquier cosa que provoque alteraciónaoutocognitiva y autovalorativa. Físico directo.- es toda acción que cause daño corporal. Físico indirecto.- es toda acción que cause daño a las pertenencias de la víctima. Sexual.- es toda acción que amenace la libertad, integridad y/o desarrollo psicosexual de la víctima. A través de las tecnologías de la información y comunicación.- es toda violencia psicoemocional implementada a través de unaplataforma virtual. Verbal.- son las acciones violentas que se manifiestan a través del uso del lenguaje.

INVOLUCRADOS
Dentro del fenómeno llamado Bullying hay tres agentes principales involucrados los cuales cada uno tiene su papel o función, así como sus afectaciones. El primero es el más afectado, es la víctima, el segundo agente involucrado es el agresor que no por serlo deja de tenerafectaciones y el tercer agente que no siempre se toma en cuenta, pero es muy importante dentro del fenómeno, que es el espectador. Aunque estos son los principales involucrados, también están implicados las instituciones, maestros, alumnos, padres de familia, entre otros.
El agresor es quien ejerce la violencia, el abuso o el poder sobre la víctima, generalmente presenta características de agresividad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying O Acoso Escolar
  • Acoso Escolar O Bullying
  • ACOSO ESCOLAR BULLYING
  • bullying (acoso escolar)
  • ACOSO ESCOLAR O BULLYING
  • Acoso Escolar o Bullying
  • Bullying O Acoso Escolar
  • Bullying O Acoso Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS