El bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el bullying?
Niños violentos, ¿por qué?

¿Todos podemos ser víctimas de algún tipo de ’bullying’

¿Cómo se manifiesta?

¿Durante cuánto tiempo puede prolongarse?

¿Se da más en niños o niñas?

¿A qué edades afecta más?

¿Existe permisividad al ’bullying’ en el aula?

JUSTIFICACIÓN

Bullying, nos pareció un tema relevante ya que en la actualidad este fenómeno se da confrecuencia desde el preescolar hasta la preparatoria por lo que nos pareció interesante darnos a la tarea de investigar cómo se manifiesta y las posibles soluciones. Tras el análisis de una encuesta realizada en una secundaria técnica con el objeto de valorar el clima de convivencia actual de los alumnos, llegamos a la conclusión de que el grado de conflictividad no deja de ser el cotidiano encualquier interacción humana.
El concepto de violencia suele aparecer cargado de una valoración negativa, debido a que se confunde conflicto con violencia, es decir, con su patología. Un conflicto puede resolverse también de forma no violenta. Mientras la violencia no es innata a los seres humanos sino que es un aprendizaje, el conflicto si es consustancial a la vida humana, algo natural y, por tanto,inevitable. De esta manera, más que eliminar el conflicto, de lo que se trata es de saber regularlo creativa y constructivamente, de forma no violenta, ya que es una energía y una oportunidad para el cambio.

Sería interesante también aludir al término “acoso escolar” o “bullying” como manifestación del conflicto en nuestras aulas. Tras nuestro análisis de la situación, podemos decir que,aunque de momento no es un gran problema, tampoco queremos que llegue a serlo. Deberíamos aclarar que por situación de “acoso escolar” entendemos aquella en que un alumno es agredido o se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo, a acciones negativas que lleva a cabo un alumno o un grupo de ellos. Por acciones negativas se entiende tanto las cometidasverbalmente, por contacto físico o las psicológicas.

HIPÓTESIS

El presente trabajo nos da la posibilidad de evitar este fenómeno o de apoyar a los que lo están viviendo siendo, el agresor o el agredido, ya que los dos sufren un problema, mediante apoyo psicológico en las escuelas donde se preparen a los padres, profesores y alumnos para así poder detectar los casos de bullying, y someter a terapias alos que han sido víctima de acoso y al acosador para evitar que siga lastimando a otros alumnos, otra forma de evitar este fenómeno es capacitando a los profesores hablándoles sobre cómo actúan los agresores, aunque esto es muy notable porque son sumamente agresivos y manifiestan mala conducta, los profesores necesitan ser observadores ya que en muchos de los casos como el número de alumnos es muygrande no fácil observar a todos pero si es posible observar a los que se saben son agresivos.
De igual manera hablar con los padres de los jóvenes quienes sufre este tipo de acoso, y los acosadores para que estén enterados de la conducta de sus hijos, dar información de lo que es el bullying en las escuelas para evitar que este fenómeno siga en aumento, ya que es preocupante como día con díaeste fenómeno crece y muchos padres no lo notan.

BULLYING O ACOSO ESCOLAR.

Para Einarsen y Skogstad, (1996) es un problema en el lugar de trabajo, y para algunos trabajadores que ocurre repetidamente y durante tiempo, la persona afectada tiene problemas de auto-defensa y no es "bullying", cuando dos partes de igual status se enfrentan y es de forma aislada.

Para Hoel y Cooper, (2000). Unasituación donde uno o varios individuos de forma persistente reciben acciones negativas en situación donde el que es objeto de acoso no se puede defender. Para Salin, (2001). "Repetidos y persistentes actos negativos dirigidos hacia uno o varios individuos, creando un mal ambiente laboral. El individuo sujeto al "bullying" tiene dificultades para su autodefensa. Por lo tanto, no es un conflicto...
tracking img