EL BULLYING

Páginas: 13 (3010 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
EL BULLYING



Pertenece a : Deysi Thania Arenas Mamani
Asesor: Danitza Vizcarra Olaguivel
Institución Educativa: I.E.G.N.E. Maria Teresa De Calcuta
Grado: 4to
Sección : “A”
Año: 2014

Introducción:
La presente monografía "Problemática de niño de educación primaria: maltrato infantil. El bullying", busca dar una mirada desde el punto de vista educativo, pues como estudiantes de educación nossentimos comprometidos a brindar un proceso de enseñanza de calidad, para contribuir al desarrollo intelectual, social y desde luego emocional de la persona a través de una formación y educación eficaz.

Lo que resulta difícil, ya que es una tarea complicada debido a los problemas que influyen en el entorno del alumno y del docente, uno de esos problemas es el Bullying que en la actualidad seve reflejado en muchos actos crueles y violentos, existiendo múltiples antecedentes.

En síntesis nos preocupamos por un tema frecuente desde mucho tiempo atrás.
Esperamos que el presente estudio cumpla con los requisitos para poder alcanzar las metas trazadas.

Las relaciones y las experiencias con los iguales son imprescindibles, para el buen desarrollo de niños y adolescentes. Este tipo derelaciones, junto a las familiares, las escolares y las vecinales, contribuyen al bienestar, la seguridad y ajuste social, emocional y cognitivo. Como en toda relación humana, la relación con los iguales implica conflictos que pueden tener un efecto positivo o negativo. El acoso escolar es un fenómeno que siempre ha existido ero actualmente ha adquirido gran importancia














OBJETIVOS: General:
 Conocer el bullying en la sociedad escolar.
 Específicos:
 Identificar las consecuencias que arraiga el Bullying en los escolares.
 Analizar el bullying como un problema de salud mental en los escolares
 Desarrollar medidas preventivas sobre el bullying.
 Justificación:
El bullying es una interacción social compleja desequilibrada entre las partes, que se repite y vaencauzada a dañar deliberadamente. Parece que no pero realmente son muy frecuentes los casos de acoso entre los niños, en carne propia muchos padres de familia hemos vivido esa experiencia entre nuestros hijos, sin saber que decir o cómo actuar.
El tema de la violencia o acoso escolar está presente hoy en día en las instituciones educativas. Es una situación compleja, delicada y muy seria, quetenemos que comprender en todas sus implicaciones para prevenirla y atenderla.
ANTECEDENTES:

 Internacionales:
Abramovay (2003) estima que "la violencia entre pares toma relevancia recién, al igual que en toda la región tras los años 90.", llegando a la conclusión que el Bullying no es un tema actual, sino que viene de años atrás donde también se recurría a la violencia, solo que no era denominadocomo en la actualidad.
Moreno, Vacas y Roa (2006) realizaron un estudio sobre Victimización escolar y clima socio-familiar, encontrando que "El 3.15% era victimizado y el 24.65% era victimizado. Los niños menores de 12 años eran los más victimizadores y victimizados. Además encontraron que cuando la vida familiar se rige por estrechas reglas, o las familias son conflictivas, el trato percibido,tanto de la familia como en la escuela, por los niños y adolescentes, es deficiente, además de aumentar la probabilidad de comportamientos sociales desadaptados por parte de los hijos.", este estudio demuestra que la familia cumple un rol trascendental en la formación de futuras personas agresivas o pasivas.
En los estudios realizados por Estévez, Murgui, Moreno, y Musito (2007) sobre estilosde comunicación familiar, actitud hacia la autoridad institucional y conducta violenta del adolescente en la escuela, en una muestra de 1,049 escolares de ambos sexos postularon que existe "Una estrecha asociación entre la comunicación negativa con el padre y la conducta violenta en la adolescencia. También encontraron que existe una influencia indirecta del padre, la madre y el profesor en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS