El burro y el buey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guadalupe Cruz Navarro 1 “C”

Relaciones Humanas

CETIS No. 10

Sabatino

Prof. Pedro Eduardo Chávez Vargas

Valor: Esfuerzo

El buey trabajador

En un hermoso establo de las estepasvivían juntos un buey y un burro. Mientras el burro flojeaba casi todo el día y se limitaba a transportar muy de vez en cuando a su amo, el buey enfrentaba jornadas agotadoras de esfuerzo: labraba latierra, llevaba en su lomo pesadas cargas y hasta tenia que ayudar a sacar el agua de la noria. Una tarde llego muy cansado al establo, comió una ración abundante de paja, bebió agua suficiente yempezó a quedarse dormido pero de repente se sobresalto.
-¿Qué paso buey?- le pregunto el burro.
-Acabo de recordar que mañana tengo que levantarme muy temprano, pues debo ayudar a labrar el gran terrenoque hay pasando la laguna, y ya no aguanto la fatiga – respondió el buey.
-No te preocupes, yo voy a enseñarte como puedes quedar libre de ese trabajo- dijo el burro.
-¿Cómo?
-Es muy fácil. Mañana,cuando el patrón venga por ti comienza a caminar solo sobre tres patas. El amo creerá que tienes lastimada la cuarta y te dejara descansar todo el día – explico el habilidoso jumento.
Aquella nocheel buey permaneció despierto pensando que hacer al día siguiente. Así vio ocultarse la luna y salir el sol. Si ya de por si estaba cansado, ahora tenia todavía menos energías.
El gallo canto y elpatrón de los animales se acerco al establo para despertar al buey. Siguiendo los malos consejos del burro, cuando se incorporo hizo como que cojeaba.El dueño de el establo lo vio y dijo: -Mmm….creo quehas estado trabajando de mas estas semanas y haré venir al veterinario para que te revise esa pata. Pero el terreno que hay pasando la laguna no puede quedarse sin labrar…. ¡Ya tengo la solución! Enesta ocasión serás tu quien me ayude –anuncio, mirando al burro.
Espantado por la perspectiva de trabajar todo un día el burro pego un rebuzno que se oyó muy lejos y, cuando recupero la postura,...
tracking img