El Buscón De Quevedo " Avance"

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2011
Titulo: La vida del Buscón llamado Don Pablos

Autor: Francisco de Quevedo

Género: Novela Picaresca

Idioma: Castellano

Título Original: Historia de la vida del Buscón, llamado Don Pablos, ejemplo de vagabundos y espejo de tacaños.

País: España

Fecha de Publicación: 1626

Antecedentes de la Investigación:

“El Buscón de Quevedo sin duda alguna ha sido una de lasgrandes piezas de la Literatura Española al concebir la novela desde un perspectiva diferente al canon tradicional, y para ello identifica a su héroe como un ser pícaro cuyas aventuras son desventuras. El ideal del protagonista no es la justicia ni el amor sino la comida. Éste no defiende la sociedad sino que la usa, acusa y maldice. Es de corte realista, amarga, pesimista y presenta una sucesión deepisodios desagradables ligados entre sí por el protagonista”. Actas XI (1992). La ficción dentro de la ficción en «El Buscón» de Quevedo. MARIO M. GONZÁLEZ.

Luego de observar la estructura superficial del Buscón en las anteriores investigaciones se ha podido demostrar que en la obra subyace una relación de poder que gira en torno al tener y al no tener que enfrenta el personaje a lo largo dela obra y que sustenta el cambio que este sufre en su condición de hombre. MARIO M. GONZÁLEZ.

El Buscón de Quevedo forma parte del discurso festivo que representa su obra

“El Buscón “es, por excelencia, una novela picaresca, género autóctono español cuya primera muestra es “El Lazarillo de Tormes”, de autor desconocido, aparecida en 1554. Pero ni este adelantado anónimo, ni ninguno de los muyconsiderables escritores que más tarde cultivan la picaresca y llenan su censo de títulos famosos, resisten la comparación con el Quevedo de “El Buscón”.

Es la única obra preceptivamente narrativa de Quevedo, aunque emplee una feliz técnica de relato en sus obras satírico-morales (“Los sueños”), “El Buscón” es su única novela. Una novela de arquitectura perfecta, que aún hoy pude leerse de untirón, cosa que no sucede, precisamente, con el resto de los modelos del género, cuyos autores, comenzando por el de “El Lazarillo”, cargaron de discursos y reflexiones morales sus fábulas, consiguiendo más peso que gravedad con ello. Quevedo, no. A él le bastan una grase, un retruécano, una hipérbole, para dejar sentada su moraleja, que queda expuesta siempre, como un impecable par debanderillas. La manera narrativa de Quevedo es “moderna”, como “moderna” es la pintura de Goya (pintor francés del siglo XVll).

Se ha afirmado que “El Buscón” es la obra más cruel del de la literatura española. Es más que posible y quizá ninguna p{agina, de antes ni de después, gane en tremendísimo a pasajes como el de esta carta en que escribe a Don Pablos a su tío Alonso Ramplón, “ hombre allegado atoda virtud”, verdugo de profesión, “ águila en el oficio”, para darle noticia del triste fin de su padre. No es posible más, con tal riqueza de detalles siniestros, con tan fecunda imaginación, con tan apurado, retorcido y apretado juego. En “El Buscón” hay efectivamente, crueldad a raudales, y escatología, y humor antecesor al “negro” que hoy domina. Y desparpajo. Y osadía. Es verdad que no sedetiene ante lo repugnante, pero, aún en tales trances, es prodigiosa la economía y sobriedad de su estilo.

Parece que la personalidad del cortesano de Quevedo, pegada siempre a su costado de escritor, le impidió hacer una denuncia general, ni aún en un libro que nuca pensó editar ni que trascendiera de un corro íntimo de amigos, quedándose en puro “divertimento”. No atacó al poder, ni a las clasesdominantes. Sólo un par de nobles, don Diego Coronel y su padre, don Alonso, circulan con bulto real por este relato de picaros. Aunque el fue primero su amigo infantil, y más tarde su señor, terminará mandando que le den palos, por cierta broma de mujeres de su linaje. Don Pablos se queja y archiva la injuria y el daño como gajes del oficio. La clase que Quevedo describe, el estamento social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte de El Buscón de Quevedo
  • El buscon de francisco quevedo
  • El buscón de Quevedo
  • El buscón de Quevedo
  • El buscon de quevedo
  • La Vida Del Buscón Llamado Don Pablos, Francisco De Quevedo.
  • Analisis De El Buscon De Francisco De Quevedo
  • El buscón de quevedo y su ingenio lingüístico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS